Aragón destinará 1,2 millones para que crezcan las explotaciones agrarias

Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural, ha informado del nuevo plan de subvenciones, que se publicará el 30 de agosto.

Jesús Nogués, en rueda de prensa
Jesús Nogués, en rueda de prensa
M. G.

El gobierno aragonés quiere apostar por unas explotaciones de mayor tamaño. Para ello gracias al nuevo plan de subvenciones, los pequeños agricultores que renuncien a su actividad agraria dejando de solicitar ayudas de la PAC, y transfieran su explotación a agricultores profesionales, recibirán hasta 2020 el 120% de la ayuda de la PAC que les correspondería. La dotación prevista es de 1,2 millones de euros. El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el 30 de agosto y se prolongará durante 30 días. La idea es que también salgan beneficiados los jóvenes agricultores, según ha dado a conocer este viernes Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Gracias a la PAC, los agricultores cuyas explotaciones obtienen 1.250 euros anuales o menos reciben una subvención. Según el director general de Desarrollo Rural, los 13.200 productores que se han acogido al sistema en Aragón, suponen “casi el 30% de los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC”, y se corresponden a “personas mayores o gente que se dedica a otros sectores”. Este es el motivo que lleva al Gobierno de Aragón a poner en marcha una línea de subvenciones destinadas a incentivar que los pequeños agricultores transfieran sus explotaciones a otros profesionales con explotaciones de mayor tamaño y, de un modo prioritario, hacia jóvenes agricultores que se hayan incorporado al sector. Con esta política se persigue, además de ofrecer una vía de compensación de ingresos hasta 2020 a aquéllos que transfieren su explotación, incrementar la competitividad de jóvenes agricultores.

Para obtener una subvención hay que ser pequeño agricultor y transferir la explotación, lo que conlleva la renuncia al cobro de la PAC. La idea es que la transferencia sea “a través de un contrato de arrendamiento” y que las explotaciones de menor tamaña vayan “a las de mayor dimensión”. El gobierno quiere que sean, preferentemente, agricultores jóvenes los receptores para que se posibilite el acceso de estos a la tierra. Según la misma fuente, ahora mismo, “la configuración de los derechos de la PAC no lo permite”. Además, el 40% de los beneficiarios tiene más de 65 años, y si no entran los jóvenes se va a perder competitividad. Por último, desde el Gobierno pretenden “crear empleo en el medio rural” para que “siga habiendo habitantes”. Con esta apuesta, se podría conseguir que los jóvenes llenasen los pueblos.

En 2017, el sector agrario aragonés facturó en materias primas procedentes de las explotaciones más de 4.000 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2016. Un motivo de peso por el que ha tenido lugar este crecimiento, es el éxito de las exportaciones y de la competitividad, que Nogués la ha calificado como “esencial en el crecimiento”. Esta competitividad se ha conseguido gracias a “la formación de los agricultores” y a “una dimensión considerable de las explotaciones”, por lo que están interesados en que las pequeñas crezcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión