Hiberus se convierte en proveedor tecnológico del Gobierno británico

«Es una gran oportunidad de extender fuera de España nuestros proyectos en el sector público», asegura Sergio López

Un equipo de trabajo en la sede de Hiberus Tecnología en Londres
Un equipo de trabajo en la sede de Hiberus Tecnología en Londres
Hiberus

Hiberus ya es proveedor tecnológico del Gobierno británico. La firma aragonesa, que forma parte de HENNEO, ha conseguido la homologación necesaria para integrarse en G-Cloud 10, la plataforma que exige la Administración británica para licitar y proveer de soluciones tecnológicas los distintos servicios públicos del país. "Es una gran oportunidad de extender fuera de España nuestros proyectos en el sector público", explicó Sergio López, director general de la firma.

Han sido bastantes semanas de trabajo las dedicadas a obtener todos los requisitos para la homologación, recordó Juan Íñigo Soriano, responsable del área de Desarrollo internacional de negocio de Hiberus. "La Administración británica es muy estricta, pero tener este sello representa una exclusividad que nos abre muchas puertas. Hasta ahora, en el Reino Unido éramos proveedores en el sector del 'retail', los servicios móviles y finanzas para empresas privadas pero al abrirnos al sector público, vamos a serlo en ‘ticketing’ y control de accesos, clave para nosotros", afirmó.

Esta certificación es, sin duda, "un paso más en la expansión de Hiberus en el Reino Unido", donde tiene sede (en Londres) desde hace un año, añadió el director general de esta empresa tecnológica con sede en Zaragoza. "Todos los desarrollos se realizan en los distintos centros que tenemos por España, principalmente en Aragón. Así que crecer internacionalmente favorece generar más empleo", indicó. En la actualidad, de la cifra de negocio de Hiberus, más de 40 millones, sobre el 30% o 35% viene de atender mercados internacionales. "Tenemos sede en Berlín (Alemania), Rumanía, Argentina, Estados Unidos, Colombia y México", además de la del Reino Unido, precisó el responsable de Desarrollo internacional de la firma aragonesa. "El mercado global te da unas oportunidades infinitas en cualquier sector porque todos necesitan tecnología", señaló.

En el caso concreto del Reino Unido, destacó Sergio López, "Hiberus ha centrado su oferta en el desarrollo de soluciones a través de equipos especializados que dan servicio en tecnologías ‘e-commerce’ como Hybris, Magento, Oracle ATC, etc, y sistemas de gestión de contenidos en diferentes tecnologías como Wordpress y Drupal, además de diferentes soluciones verticales para ‘ticketing’, control de accesos o gestión de turnos de trabajo".

En cuanto a proyectos ya desarrollados en el Reino Unido, Soriano mencionó el realizado con HootSuite, líder mundial en redes sociales para "integrarles el ‘e-commerce’ de SAP (la herramienta de gestión y control empresarial más usada) y permitirles tener un canal más de servicio al cliente". El jefe de Desarrollo Internacional de Hiberus precisó que "empezamos con ellos en septiembre de 2017, acabamos en febrero y ya nos han pedido más desarrollos". La financiera Infinox, a la que Hiberus ha desarrollado posicionamiento SEO y usabilidad; o la firma Arco, especializada en ropa de seguridad para el trabajo, a la que han diseñado una web y le llevan toda la gestión de la venta ‘online’ son otros de los trabajos realizados por la consultora tecnológica aragonesa.

La logística inversa, es decir, la gestión y reaprovechamiento de buena parte de los residuos que genera una fábrica o una granja es otro de los sectores en los que trabaja Hiberus. Con el diseño de un 'software' propio, Gisir, cuentan ya con clientes en España y están hablando con la cooperativa de agricultores y ganaderos del Reino Unido para que implanten esta tecnología de sello aragonés.

Hiberus trabaja también para Mindtree, una consultora tecnológica con sede en la India y con presencia en todo el mundo. "Quieren montar su centro europeo de QA y ‘testing’ (proceso por el cual se valida todo lo que se ha programado en cualquier solución o lenguaje) y han elegido a Hiberus para hacerlo", destacó Soriano. Además, indicó, les apoyan en un proyecto con uno de sus clientes, Lufthansa, en Alemania, ya que su centro de Información y Tecnología en este país demandaba un socio tecnológico y les han derivado otros dos en el Reino Unido que "están en fase de prospección".

"Para las tecnológicas es un problema tremendo no tener suficiente talento para todo el trabajo que hay", señaló el responsable de Desarrollo internacional de Hiberus. Por eso, dijo, han puesto en marcha recientemente la Hiberus University, un centro pionero que enseña a programar a profesionales sin un perfil tecnológico específico como licenciados en Derecho, Veterinaria, ADE... "Se les capacita en tiempo récord en habilidades digitales para que puedan desarrollar su carrera en el sector de las TIC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión