La producción de conejos podría caer un 40% hasta final de año por la ola de calor

Este hecho agrava la situación económica del sector, que acumula grandes pérdidas de años anteriores.

Conejos.
Conejos.

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA y la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (Conacun) y Cuniber informaron este martes que debido a las fuertes temperaturas en la última ola de calor se va a producir una brusca disminución de la producción cunícola desde ahora hasta final de año. Todas ellas alertaron de los problemas que les van a suponer las altas temperaturas que han tenido lugar en España durante los últimos días.

Ángel Luis Pérez Cebrián, responsable del Sector Cunícola de UAGA, integrada en COAG, recordó que el conejo "es un animal muy delicado, que no soporta temperaturas muy altas". También explicó que, en la última ola de calor, "hemos estado a temperaturas que rondaban los 40 grados, por lo que toda la producción cunícola va a verse muy afectada". Michel Campanales Balaguer, de Campanales Balaguer Agrícola, en Fabara, apuntó, por su parte, que "al ser el conejo un animal tan sensible, las altas temperaturas terminan afectando a la fertilidad y al número de los nacidos vivos. Si el calor se prolonga, la situación cada vez es más complicada para el animal".

Todo el sector se ha mostrado muy preocupado por la situación. Según indicaron las organizaciones agrarias y las del sector, la disminución de la producción podría llegar al 40%. Por este motivo van a tomar una serie de medidas, aunque no han decidido cuáles. "Queremos tener reuniones con el Gobierno central y con el de Aragón. Todavía no hemos concretado qué es lo que vamos a proponer, pero no puede ser que los animales nos generen tantas pérdidas", aseguró Pérez Cebrián. Y es que, según el propio responsable del sector cunícola de UAGA, se necesita "un cambio inmediato".

El pesimismo de las asociaciones se acrecienta cuando echan la vista atrás y ven la reciente crisis de la que no se han recuperado todavía. "Llevamos diez años vendiendo muy por debajo del precio de coste, y ahora que habíamos vivido la mejor primavera de los últimos tiempos nos vuelven a golpear", relató Campanales. Pero además, señaló que el problema también se encuentra en el número de días que pasa el animal recibiendo cuidados. "La estancia del conejo se prolonga porque crece menos. Como tiene que comer más, se gasta más en el mantenimiento. Al final se termina vendiendo por debajo del coste de producción", señaló. El deseo de este productor de Fabara, que no tiene muy claro que se vaya a cumplir, es que "la oferta y la demanda se equilibre en el precio".

Hay que tener en cuenta que Aragón es una de las comunidades autónomas más afectadas en la caída de la producción debido a su clima mediterráneo. Cataluña y Valencia también van a sufrir gravemente las consecuencias de la ola de calor.

La producción cunícola tiene un peso muy grande a nivel nacional. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nuestro país es el segundo mayor productora de Europa. Un 25,5% de la producción total de carne de conejo de la Unión Europea es española, solo superada por Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión