La inmobiliaria eslovaca J&T ultima la compra de Grancasa y dos centros comerciales más

La firma de Bratislava se alía con Sonae para adquirir el complejo zaragozano y otros en Bilbao y Santander.

Espacio de restauración y ocio de Grancasa, inaugurado en junio pasado
Espacio de restauración y ocio de Grancasa, inaugurado en junio pasado
Guillermo Mestre

La firma inmobiliaria eslovaca J&T prepara su desembarco en España con la compra de tres centros comerciales, entre ellos Grancasa, de Zaragoza, en una operación a la que acude con el grupo portugués Sonae Sierra y que podría rondar los 500 millones de euros. Fuentes del sector confirmaron ayer que J&T, en alianza con Sonae, se ha impuesto en la puja por los tres complejos a la oferta presentada por la alemana ECE y que, a falta de la correspondiente ‘due dilligence’ (informe de auditoría), se hará con el ‘paquete’ en venta. La adquisición incluye el complejo Max Center, de Bilbao, y el de Valle Real, en Santander.

Sonae, presionado por su socio en la propiedad de los tres centros, CBRE Global Investors, se habría visto obligada a ponerlos en venta aunque con la intención de seguir en el capital. El diario ‘Expansión’ publicó en su edición de ayer que en la sociedad conjunta creada al efecto con J&T esta firma de Bratislava tiene el 90% mientras que el grupo portugués mantiene el 10% y que su propuesta valora los activos en unos 525 millones de euros, cifra que supera a la ofertada por la germana ECE. Desde Sonae no hubo declaraciones sobre la adquisición y se limitaron a señalar que «solo valoramos operaciones cerradas».

El grupo portugués Sonae Sierra se hizo con el 50% de Grancasa en 2002, cinco años después de su inauguración, y desde 2003 se encarga de su gestión. El centro comercial ubicado en el Actur de Zaragoza cuenta con más de 200.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 80.000 se destinan a actividad comercial, donde hay 170 locales con actividad. Ahí hay un establecimiento Hipercor, que no formará parte de la transacción.

Grancasa recibió recientemente una inversión de 12 millones de euros en su nueva área de ocio y restauración, que fue inaugurada el pasado mes de junio. En el nuevo espacio, con una superficie de 10.132 metros cuadrados, se incrementó la oferta actual hasta un total de 21 restaurantes y 5 quioscos que completaron posibilidades de ocio ya existentes como un cine y un gimnasio. Los gestores del centro indicaron que ahí están o estarán cadenas de restauración como Vips Smart, Gino’s, The Strad Club, KFC, Muerde la Pasta, Fran Beer o Frutolandia, entre otras.

Al dar cuenta de esa inversión Alexandre Pessegueiro, responsable de ‘Asset Management’ de Sonae Sierra, dijo que la nueva área de ocio y restauración de Grancasa «es un claro ejemplo de cómo adelantarnos a los cambios en los modelos de consumo en un sector como el de la restauración, en el que los clientes reclaman una diferenciación cada vez mayor y con una calidad superior».

Los otros dos complejos que cambiarán de manos son Max Center, un centro comercial abierto en Bilbao en 1997 que fue remodelado en 2000 y está ocupado por marcas del grupo Inditex, H&M, Cortefiel, Foster’s Hollywood y La Tagliattela, entre otras, que cuenta con un cine (de Cinesa) y un espacio de ocio al lado, Max Ocio.

El otro es Valle Real, un centro comercial de Santander que abrió en 1994 y que además de tener marcas como varias de las citadas incluye un hipermercado de la cadena francesa Carrefour.

Los compradores

J&T Real Estate es una compañía inmobiliaria eslovaca que, con 21 años de experiencia y trayectoria reconocida en su país, tiene su sede central en Bratislava y cuenta con 300 profesionales y presencia en cinco países.

Sonae Sierra, que seguirá en el capital de los tres centros comerciales adquiridos aunque con una participación menor, es un grupo que presta servicios a inversores y promueve proyectos inmobiliarios anclados en ‘retail’. Es propietaria de más de 40 centros comerciales con un valor de mercado de alrededor de 7.000 millones de euros y gestiona y/o comercializa 83 centros comerciales de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta asequible y unos 9.300 comerciantes. En la actualidad trabaja con más de 20 co-inversores y ‘joint ventures’, asociándose con operadores y gestores de fondos para cada estrategia.

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