El negocio de la biomasa en Aragón crece más de un 20% hasta llegar a 46 millones en 2017

Genera más de 400 empleos en la región, según la asociación española Avebiom. Aragón cuenta con 129 aprovechamientos de madera para biomasa

Secadero de astilla en la planta de pellets de Erla que está levantando Forestalia
Secadero de astilla en la planta de pellets de Erla que está levantando Forestalia
Forestalia

La que hasta ahora parecía ser la «cenicienta de las energías renovables», en palabras de Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, vive una demanda creciente, sobre todo en consumo de calderas. Así lo corrobora el informe anual elaborado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, que recoge que en nuestra Comunidad operaban en 2017 un total de 8.508 equipos de calefacción tecnológicamente avanzados (estufas y calderas) alimentados con biomasa, lo que supone un incremento anual del 24% y un punto más que la media nacional.

Un dato que, según Avebiom, pone de manifiesto el dinamismo del sector en Aragón, también en términos de cifra de negocio al llegar en 2017 a los 46 millones –?en España alcanzó los 855,5 millones– y también en términos de empleo, ya que dio trabajo en la comunidad a 427 personas, tanto en venta e instalación de estufas y calderas de biomasa como en su mantenimiento y suministro de combustibles (astilla de madera, pellet y otros tipos de biomasa).

Para el presidente de Avebiom, Javier Díaz, «la evolución del sector los últimos años pone de manifiesto que la biomasa térmica es ya una realidad imparable en Aragón y en toda España» y lo atribuye a «los importantes avances tecnológicos que se han producido y a la reducción en costes, ya que una familia puede ahorrarse actualmente hasta un 66% del coste anual en calefacción con respecto a los precios del gasóleo».

Díaz ve fundamental la aportación a la lucha contra el cambio climático «ya que la sustitución de la biomasa por el consumo gasóleo de calefacción (91,9 millones de litros) permitió en Aragón una menor emisión de gases de efecto invernadero evitando la contaminación que producen 162.673 vehículos durante un año, el 19% del parque móvil de la región» a la vez que hizo posible crear «nuevos empleos en el ámbito rural y fijar población».

Mientras la biomasa de origen agroforestal tiene una demanda creciente en los hogares aragoneses, en su uso industrial, es decir, plantas para generación eléctrica, «todavía no tiene un gran desarrollo en la comunidad», reconoce Alfonso Gómez. «Aunque Aragón tiene la tercera parte de la masa forestal, no todo es aprovechable. Lo que se emplea para biomasa es minúsculo en comparación con otras Comunidades. Alguna papelera utiliza plantas de cogeneración para uso propio y también ciertas explotaciones agropecuarias reaprovechan ese calor para los animales, pero las plantas de pellets propiamente dichas apenas hay. La ubicada en Ansó cerró el pasado año y la de Gea de Albarracín se la quedó una empresa de Soria». Para el director general de Energía y Minas, un ‘hándicap’ en Aragón son «los costes logísticos que supone el suministro de la biomasa», ya que al tener que traer la madera de lejos para alimentar la planta se come parte del beneficio.

Con un enorme potencial

Ángel Berzosa, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, suscribe que el coste en transporte es un impedimento para que haya más plantas de biomasa en Aragón, pero aún con todo reconoce que la demanda es creciente. «Tenemos 129 aprovechamientos de madera para biomasa en Aragón y hemos sacado a concurso público este año 200.000 metros cúbicos. Vamos a poner todo nuestro interés en que al año que viene sean muchos más. Tenemos 2.6000.000 hectáreas de superficie forestal en Aragón, y más allá de que algunas situadas en el Pirineo o las zonas altas de Teruel tengan difícil acceso o que debido al clima extremo en determinadas épocas del año no se puedan cortar, se puede aprovechar esta superficie mucho más de lo que se hace y además es imprescindible para mejorar nuestra masa forestal y evitar los incendios».

Forestalia levanta en Erla una de las mayores plantas de pellets

Forestalia está construyendo en Erla (Cinco Villas), la que será «la planta de mayor producción de pellets en España, con más de 100.000 toneladas anuales de capacidad». La inversión es de 15 millones y su puesta en funcionamiento está prevista para los próximos meses, según adelantan fuentes de la compañía, que explican que la ejecución del proyecto no ha sido sencilla al tener que acometer la electrificación del polígono industrial de Erla, que carecía de la suficiente potencia para una planta de estas características. Finalmente se ha resuelto y la electrificación ya ha sido contratada con Endesa, señalan, y la previsión es que en no demasiado tiempo estén ya trabajando en la planta entre 25 y 30 personas. «Dada su ubicación, está planteada principalmente para la exportación y clientes de gran volumen. En estos mercados, los precios son sumamente competitivos y requieren una estructura de costes muy eficiente», destaca Javier Villalta, director de la división de Pellets de Forestalia. Su apuesta por la biomasa pasa también por otras plantas como la de Huerta de Rey (Burgos) y la de Cubillos del Sil (El Bierzo, León). M. Ll.

Prodesa sigue apostando por un mercado global en crecimiento

Desde que Prodesa –firma aragonesa dedicada la fabricación y suministro de plantas completas de pellets, de secado de biomasa y de cogeneración– instaló en 2005 su primera planta de pellets en España, con una capacidad de 30.000 Tn/año, su negocio internacional no ha dejado de crecer. «Hemos ejecutado proyectos de plantas de pellets en cuatro continentes, adaptándonos a las peculiaridades de cada mercado, como por ejemplo proyectos con temperaturas ambiente extremas». Desde la firma señalan que la derogación en 2012 del Real Decreto, que regulaba las primas de las cogeneraciones en régimen especial, redujo notablemente el número de proyectos ejecutados en España. Respecto al futuro en el mercado nacional, prevén que «dependerá de la disponibilidad/precio de la materia prima, logística, demanda, etc.». El mercado, añaden, «llevará a construir nuevas fábricas de pellets con modelos cada vez más eficientes y rentables y a cerrar otras». Mientras tanto, «a nivel global, creemos que el mercado del pellet seguirá creciendo y desde Prodesa vamos a continuar apostando por ello». M. Ll.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión