Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga al menos hasta el miércoles

"El sector no se va con un caramelo para casa", ha asegurado Luis López, miembro de la ejecutiva de la Asociación Nacional del Taxi.

Asamblea de los taxistas de Barcelona tras la reunión con Fomento.
Asamblea de los taxistas de Barcelona tras la reunión con Fomento.
Efe/Quique García

Los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC.

"No nos vamos a mover hasta que acaben las reuniones de esta semana. Tienen que ver que seguimos en la calle y que va a haber presión. El sector no se va con un caramelo para casa", ha afirmado en la asamblea el miembro de la ejecutiva de la Asociación Nacional del Taxi, Luis López.

La asamblea se ha celebrado sobre las 21.30 horas de este lunes tras la reunión mantenida en Madrid entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento, que ha finalizado sin acuerdo.

En concreto, Fomento está abierto a que los ayuntamientos tengan competencia para articular y conceder licencias urbanas a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, un instrumento con el que podrían así limitar la expansión de estas empresas en relación con el taxi.

Además, Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas que garanticen el cumplimiento en la práctica de la proporción entre los dos modos de transporte que fija la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, es decir, que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Los compromisos del Ministerio no han satisfecho a los taxistas, que han coreado un "¡No!" cuando el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, les ha trasladado el contenido de la reunión.

"Las palabras son bonitas, pero nos quedamos aquí hasta que escriban lo que han dicho", ha dicho Álvarez, lo que ha provocado gritos de los taxistas de '¡Ni un paso atrás!', ya que pese a ver con buenos ojos las medidas planteadas, rechazan que el decreto ley no se apruebe hasta septiembre.

Los taxistas de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades españolas se han ido declarando en huelga después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendiera el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que limita las VTC a través de la exigencia de una licencia adicional para circular por esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión