Los taxistas convocan paros indefinidos contra las licencias de VTC a partir de esta medianoche

Los conductores zaragozanos se suman desde las 0.00 a la huelga de sus colegas de Barcelona y Madrid, pero mantienen servicios mínimos en vehículos adaptados.

Los taxistas de Zaragoza han convocado paros indefinidos a partir de esta medianoche, a las 0.00, aunque habrá servicios mínimos de vehículos adaptados que atienden a discapacitados. La junta rectora de la Asociación Provincial de Auto-taxi de la capital aragonesa hizo pública la decisión este sábado  tras una reunión celebrada por la tarde. De esta forma, se suman a las protestas de sus compañeros de Barcelona, que desde el pasado viernes se movilizan en contra de la concesión de licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que utilizan empresas como Uber o Cabify y que consideran una competencia desleal. Madrid y Barcelona han convocado huelga indefinida, mientras que Valencia y Alicante se suman al paro este lunes.

"Por solidaridad con el resto de compañeros y porque aunque hoy en día no sufrimos el problema es muy posible que en breve tiempo lo tengamos aquí, debemos ser partícipes en su aplicación". Con estas palabras expresaron los taxistas zaragozanos su adhesión a la que desde este sábado es una huelga indefinida. "No podemos ser ajenos a esto. Barcelona y Madrid son las ciudades junto con Andalucía y Valencia donde más están sufriendo esta invasión de VTCs", añadieron.

Mientras, por el paseo de la Independencia desfilaron este sábado una treintena de vehículos que, entre cláxones y carteles que indicaban que estaban fuera de servicio, pararon por unos minutos el tráfico en el centro y se dirigieron hacia la Estación de Delicias. Estos conductores pertenecían a Elite Zaragoza, filial de la convocante de las protestas de la ciudad condal, y anunciaron para este domingo por la noche protestas en el Aeropuerto de Zaragoza y en la estación.

Video:Los taxistas de Zaragoza tambin se unen a las protestas

El conflicto de las licencias VTC se ha acrecentado esta semana tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado viernes de imponer medidas cautelares a la aplicación del Reglamento elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona por el que estas concesiones para operar en el Área Metropolitana precisarían de una segunda licencia municipal. Este Reglamento permitiría implantar el 1/30 a las licencias de VTC del Área de Barcelona.

"Este Reglamento había abierto la esperanza al resto de ciudades ya que de salir adelante, seguidamente iríamos el resto en su aplicación", apuntaron desde la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza que agrupa al 95% del colectivo.

Lo que se pretende con estas movilizaciones es exigir al Ministerio de Fomento que tome las medidas precisas para solucionar esta situación creada en el año 2009 con la Ley Omnibus, que liberalizó las licencias de VTC y que consideran "la causante de la situación actual". El colectivo quiere que se modifique para que sean las Comunidades y los Ayuntamientos los que gestionen la regulación de dichas licencias. Por su parte, Fomento ha convocado esta próxima semana a los taxistas a una reunión de urgencia.

Servicios "imprescindibles"

Al margen de la huelga, la agrupación zaragozana no ha anunciado otras acciones, aunque baraja la posibilidad de manifestarse. "Dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos", explicaron. Esta semana reunirá a sus socios para ratificar la movilización y concretar detalles. Por otro lado, en el comunicado se desmarcan de la convocatoria del colectivo Elite Zaragoza de taxistas que se reunirá esta noche en el parquin de la Expo.

"En Zaragoza no hay problema, pero a veces nos miran mal"

Las empresas aragonesas de alquiler de vehículos con conductor que operan con licencias de VTC se defienden. Subrayan que en Zaragoza "no existe el problema" que sí se da en Madrid o en Barcelona y que, al no ser una ciudad tan turística como Valencia o Alicante, "no hay riesgo de que Uber y Cabify terminen instalándose".

Alfredo Quílez, gerente de Turismos Quílez, una de las empresas de mayor tradición de la Comunidad, admite haber vivido situaciones "incómodas" en los últimos meses. "Hemos trabajado toda la vida sin problemas, pero ahora llegas al aeropuerto o a la estación y te miran mal, como si fueras un delincuente", asegura.

La polémica parte, en su opinión, de "una mala regulación" que ha terminado por generar "una situación de tensión". "Entendemos que si no hay suficiente demanda pidan que no se den más permisos, pero no que actúen como lo han hecho en Barcelona", dice en alusión a los incidentes registrados en las últimas horas. Quílez asegura que la presión a la que se ven sometidas las empresas que operan con licencias VTC se traduce "en inspecciones constantes" por parte de la DGA.

Aunque no duda de que Uber y Cabify estarían "ya instaladas" en Zaragoza si hubiera más turismo, descarta que vayan a hacerlo a corto o medio plazo, ya que el volumen de negocio es "muy pequeño" en comparación con el de Madrid o Barcelona. En Aragón hay concedidas 183 licencias VTC, cifra que ha llevado al sector del taxi a denunciar que la proporción 1-30 "no se está cumpliendo". El hecho de que haya en torno a 1.777 taxis hace que existan dos veces y media más coches VTC que el límite  fijado en la normativa nacional.

El cambio de quincena hace que se esperen un buen número de trayectos hacia la estación de Las Delicias y el aeropuerto. Las empresas de alquiler, no obstante, admiten no saber cómo les afectarán los paros convocados, ya que los taxistas tienen aún que concretar las protestas que llevarán a cabo en los próximos días.

Tanto las Cortes como el Ayuntamiento se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre la polémica de las licencias de VTC. El Consistorio llegó a encargar informes a sus servicios técnicos y jurídicos y tachó de "improcedente" la concesión de nuevos permisos. En el parlamento, partidos como el PAR o C’s han instado a regularlos por decreto.

Paros en otras ciudades

Por el momento en la capital oscense los 50 taxis que hay no se plantean sumarse a la huelga y dicen que aquí no hay ningún VTC que les haga competencia. En cuanto al resto del país, además de Valencia o Alicante, otras ciudades también se han sumado a las protestas.

La Federación Vasca del Taxi ha hecho este domingo un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir del lunes a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi). El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes. Se prevé que los taxistas de Álava celebren este lunes una reunión para tomar una decisión al respecto y que este domingo por la tarde lo hagan los de Gipuzkoa. Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja también ha anunciado paros.

En Andalucía, este domingo han sido taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que han decidido unirse a la huelga indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para "no afectar al usuario". Además, los taxistas de Sevilla debatirán el lunes en asamblea si se suman a la convocatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión