Aragón es una de las comunidades que más poder adquisitivo ha perdido desde el inicio de la crisis

Gracias a la reducción de la tasa de paro, casi todos los directivos aragoneses creen que la economía va continuar en un ciclo estable.

Oficina del Inaem
Los aragoneses son los que más han sufrido la crisis
Aránzazu Navarro

Los trabajadores de Aragón son los que más poder adquisitivo han perdido a nivel nacional desde el comienzo de la crisis, a pesar de tener una de las tasas de paro más bajas en España, según los datos ofrecidos por Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y José Guillén, el secretario general del grupo en la presentación del indicador de opinión de los directivos aragoneses, que cumple 10 años.

Según el informe presentado por la propia ADEA, en el que recogen las opiniones de casi 220 directivos aragoneses (el 58% directores generales), no creen que vaya a haber menos posibilidades de obtener financiación este año con respecto al anterior. Es más, según Arenere, "los bancos están compitiendo para financiar a las empresas".

Por otro lado, los altos cargos de las compañías creen que la situación de las plantillas va a mejorar o, al menos, va a haber una estabilidad. "No llegan al 1% los que piensan que vaya a tener lugar una caída", asevera Guillén. Sin embargo, el trimestre pasado casi el 70% de los encuestados creyeron que iba a haber una mejora en las contrataciones y ahora únicamente se reafirma en esa idea el 40%.

Ha aumentado el número de directivos que están convencidos de que va a haber una mejora en la cifra de ventas del mercado interior, que ha aumentado del 33% a casi el 39%. Sin embargo, según el secretario general de ADEA, un 7,9% cree que ha tenido lugar una desaceleración en el número de exportaciones y un 10% está seguro de que continuará dándose hasta diciembre de este mismo año. También encontramos un descenso de respuestas positivas cuando se les ha preguntado por las importaciones, aunque únicamente el 3% creen que va a empeorar.

Finalmente, el 60% de los encuestados han considerado que, a grandes rasgos, la evolución económica de la comunidad va a continuar siendo estable. Un 36,5 % creen que va a mejorar y el 3,6% afirma que va a tener lugar una bajada.

Hora de subir los salarios

Arenere ha hecho una valoración de los datos finales. Según ha asegurado, "el sector industrial ha compensado la bajada que ha sufrido el sector servicios en la comunidad", y ha destacado lam importancia de que el sector residencial repunte de nuevo, a pesar de que "el precio continúe subiendo, especialmente cuando hablamos del alquiler". Además, ha hecho un llamamiento para crear una oficina del inversor que pudiese "ahorrar trámites burocráticos y atraer empresas nacionales e internacionales".

Por otro lado, ha asegurado que es el momento de "subir los salarios en todas las empresas que estén experimentando crecimiento, de esta manera podríamos estar más preparados para el final de este ciclo de expansión, que creemos que no va a ser muy largo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión