Menos paro, más empleo

La economía española continúa creando empleo a buen ritmo, pero en el mercado de trabajo sigue habiendo numerosos problemas que impiden cualquier triunfalismo.

La economía aragonesa continúa creando puestos de trabajo.
La economía española continúa creando puestos de trabajo.
Guillermo Mestre

Con casi 470.000 personas ocupadas más, el segundo trimestre de este año ha dado en España un récord para la creación de empleo. Sin embargo, tanto el Gobierno como los agentes sociales tienen razón al valorar el dato con prudencia y sin triunfalismos. Hay que felicitarse por la buena marcha de la economía española, pero al mismo tiempo hay que ser muy conscientes de sus limitaciones y de sus riesgos.

Los datos de la encuesta de población activa sobre reducción del desempleo y aumento de la ocupación convierten al segundo trimestre de 2018 en el mejor de la serie histórica. Y certifican la buena marcha de la economía española, que continúa creciendo y creando empleo de manera destacada. Mientras que el número de personas trabajando supera ya ampliamente los diecinueve millones, el paro ha caído por debajo de los tres millones y medio, muy lejos de los más de seis millones de desempleados que llegó a haber en 2013, aunque todavía con una tasa, el 15,28%, que resulta excesiva. Las cifras son también muy positivas en Aragón, con un incremento de 16.000 personas ocupadas y una disminución de 9.600 desempleados.

Como ha subrayado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estas son buenas noticias. Sin embargo, hay que prestar atención a los ‘peros’ que señalan el propio Gobierno y los agentes sociales. El Ministerio apunta que todavía existen rigideces e ineficiencias en el mercado de trabajo, los sindicatos ponen el énfasis en la baja calidad de muchos empleos y la patronal alerta sobre el peligro que el déficit supone para la economía. No cabe pues sentirse satisfechos. Agentes sociales y fuerzas políticas deben buscar, mediante el diálogo, las fórmulas que aseguren un futuro mejor.