Aragón, por encima de la media

La economía de la Comunidad supera el «bache» de la industria de 2015 y 2016 y recoge el impulso de los servicios, el comercio minorista y la vivienda.

Fernando Moraga, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Zaragoza; Marcos Sanso, director del estudio y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio.
Marcos Sanso, director del estudio, durante la presentación en la Cámara junto a Manuel Teruel.

La economía aragonesa va a crecer este año por encima de la media española, según los informes que acaban de presentar tanto Ibercaja como la Cámara de Zaragoza. Hay que aprovechar esta bonanza para que el crecimiento de la Comunidad sea sobre bases sólidas asegurando el bienestar de los ciudadanos y las empresas

Después de un ejercicio 2017 muy positivo para la economía aragonesa, que lideró el crecimiento del PIB (+3,6%) entre las Comunidades autónomas españolas, la primera mitad de 2018 ha mantenido esta tendencia positiva. Por ello, el servicio de estudios de Ibercaja acaba de revisar al alza su previsión de crecimiento para el año 2018 en Aragón hasta el 3,3% y mantiene la de España en el 2,8%. El mismo análisis realiza la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza: el PIB aragonés puede crecer en torno al 3,4% en 2018 después que haya experimentado durante la primera parte del año un crecimiento medio en torno al 3,4%, superando al del conjunto del país (3%). Esta optimista tendencia tiene su plasmación en la mejora paulatina del empleo: disminuye la tasa de paro y aumenta la ocupación. No obstante, Ibercaja constata que el mercado laboral ha tenido un menor dinamismo en los últimos meses; en los próximos se podrá observar si ha sido debido a un receso temporal o constituye el primer síntoma de agotamiento del ciclo tras la fuerte recuperación de los últimos años.

La buena marcha de la economía de la Comunidad no debe cegarnos. Estamos bien, pero hay que poner las bases para que sigamos así durante el mayor tiempo posible. Hay que ser conscientes de que Aragón forma parte de una economía global sometida a la incertidumbre de múltiples factores. De hecho, muchos analistas advierten de las inquietantes consecuencias de las tensiones comerciales que se están registrando en la actualidad.