Aragón consolida su crecimiento por encima de la media con una previsión del 3,4% este año

La economía supera el "bache" de la industria de 2015 y 2016 y recoge el impulso de los servicios, el comercio minorista y la vivienda, según la Fundación Basilio Paraíso.

Reunión en la Cámara de Comercio
Reunión en la Cámara de Comercio

La economía aragonesa "consolida" en lo que va de año el crecimiento por encima de la media española, que ya logró en 2017 con cinco décimas más y con un récord del 3,6%, algo que no sucedía desde hacía dos años.

Así se destacó este miércoles en las previsiones de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que recogen un avance del producto interior bruto (PIB) para este año del 3,4% en Aragón, frente al 3% en España. El dato se sitúa una décima por encima del apuntado para la Comunidad el día anterior por Ibercaja.

El Boletín de Coyuntura presentado en la Cámara espera que la economía crezca menos el año que viene (2,9%), por factores como el alza del petróleo y de los tipos de interés, aunque también por encima de la media española (2,7%). "El perfil es mejor claramente que la economía española, después de haber estado dos años mostrando un comportamiento peor", explicó Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del informe de ESI.

Y ese cambio "se confirma con datos de los primeros meses" de este ejercicio y esperó "que esa mejora se mantenga en 2018 y 2019". Según el boletín, la mejoría se ha debido a que la industria ha superado el "bache" sufrido en 2015 y 2016, que se corrigió a finales de 2017. Así, tuvo lugar "una reacción en precios de la industria, que en 2015 y 2016 no fue todo lo ágil que pudo ser en trasladar la bajada de los precios de las materias primas como en España", apuntó Sanso.

Este miércoles se conoció el dato de precios industriales de junio. Estos crecieron en Aragón un 0,6% respecto a mayo y un 3,2% en tasa interanual. El incremento se situó por debajo del de España, que fue de un 1% en tasa mensual y un 4,1% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Catorce mil empleos menos

El catedrático destacó la pérdida de 14.000 empleos en la industria, que todavía no se habrían recuperado en su totalidad y cuyo análisis hizo el día anterior en un monográfico de la revista ‘Economía Aragonesa’ de Ibercaja. De las 14 ramas industriales que destruyeron puestos de trabajo "solo cinco han terminado incrementándolo", dijo. Además, también se perdieron mercados.

Entre los factores positivos figura la mejora del índice de producción industrial, por encima del nacional; el mayor crecimiento del sector servicios, con un alza del 8,99% de media frente al 6,42% nacional; del comercio minorista (1,88% frente al 1,84%) y del precio de la vivienda, que ha empezado el año con un crecimiento del 0,56%, tras caer un 1,1% y un 1,3% en los años anteriores. "No crece mucho, pero lo hace por primera vez desde mitad de 2015", valoró Sanso. El director del estudio vio en este último dato "el reflejo de que la demanda va recobrando un pulso que no tenía". Ahora habrá que ver si este comportamiento se mantiene. El dato sigue siendo inferior a la evolución en España, donde los precios crecieron un 2,67% el primer trimestre de este año.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, no vio incertidumbres por factores internos en Aragón ni España. "Ha habido cambios políticos y el problema de Cataluña sigue en el mismo punto y no está afectando a la economía", aseguró. "La empresa que ha superado la crisis tiene más músculo y estabilidad", añadió.

La amenaza de Trump

Entre los cambios a tener en cuenta para las previsiones a la baja del año que viene, el informe habla del encarecimiento del petróleo y el previsible aumento de los tipos de interés. Sanso también añadió que "los salarios van a ir creciendo más que en los años anteriores". Teruel se mostró preocupado por la subida de aranceles del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, sobre todo, por la "penalización geográfica" del origen de los productos que supone. "Va a complicar el comercio", auguró.

El informe no analiza las exportaciones, pero las tiene en cuenta. Destaca que siguen siendo positivas en Aragón, pero será "muy difícil que mejoren" porque "va a haber alguna dificultad en mantener el ritmo" del año pasado y por el ambiente de guerra comercial. En los últimos cinco meses se ha llegado a registrar un déficit en la balanza comercial aragonesa, que hasta ahora sería imputable al sector de la automoción, que exporta menos pese al aumento de la producción, expuso Sanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión