PSA ganó 1.481 millones de enero a junio, un 18% más

Opel/Vauxhall, perteneciente desde hace un año al grupo francés, consigue beneficios tras dos décadas en negativo.

Imagen de 2016 de la fábrica de GM en Figueruelas, con operarios en la nave de acabado final.
Imagen de 2016 de la fábrica de GM en Figueruelas, con operarios en la nave de acabado final.
G. Mestre

El Grupo PSA registró un beneficio neto atribuido de 1.481 millones durante los seis primeros meses del año, el 18% más que en el mismo período de 2017, según informó la empresa, que logró un récord mundial de matriculaciones. Un incremento que justifica por la subida de los volúmenes de ventas, tanto de turismos y todoterrenos, como en el segmento de vehículos comerciales, en el que también registró un récord.

El presidente del grupo, Carlos Tavares, afirmó que PSA está demostrando desde 2014 su capacidad constante para seguir mejorando su rentabilidad, así como su eficiencia y sus volúmenes de ventas, a pesar de enfrentarse a un entorno "difícil". En su valoración de las cuentas de mitad de año, el directivo destacó que "los equipos de Opel/Vauxhall comienzan a obtener buenos resultados y demuestran todo el potencial del nuevo Opel/Vauxhall. La agilidad y disciplina de los equipos en la ejecución son nuestras ventajas para alcanzar los objetivos". Objetivos que no son otros que "lograr que Opel vuelva a ser rentable" como recordó Antonio Cobo, director general de Opel España en el último número de la revista ‘Rodando’. "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer y entre todos tenemos que buscar la máxima eficiencia en todas las áreas y en cada cosa que hacemos", añadió. "Nuestros puestos e trabajo dependen de ser una gran planta y la más competitiva", advirtió.

Los resultados del primer semestre demuestras que se está en ello. Entre enero y junio, el grupo PSA logró un beneficio neto consolidado de 1.713 millones, un 16,4% más, mientras que sus ingresos totales se situaron en 38.595 millones, un fuerte incremento del 40% que ha sido posible, según la compañía, gracias a la integración de Opel/Vauxhall.

El grupo francés cerró el primer semestre con un beneficio operativo de 2.267 millones, lo que representa una progresión del 17,7% en comparación con los 1.925 millones que ganó en dicho período de 2017. Las matriculaciones mundiales de PSA alcanzaron un volumen de 2,18 millones de unidades en la primera mitad del ejercicio actual, lo que supone un récord y un crecimiento del 38,1% respecto al mismo semestre del año pasado.

Opel sale de los números rojos

Por divisiones, Peugeot Citroën DS registró unas ganancias operativas recurrentes de 1.873 millones, un 29,8% más, mientras que su facturación semestral fue de 22.149 millones, un 11,3% más. Automotive Opel Vauxhall obtuvo un beneficio operativo recurrente de 502 millones y su facturación alcanzó 9.946 millones. Faurecia, por su parte, logró unas ganancias operativas hasta junio de 642 millones, un 10% más, y su cifra de negocio subió un 5,2%, hasta 8.991 millones.

Michael Lohscheller, presidente y consejero delegado de Opel aplaudió "los primeros resultados positivos en Opel desde hace 20 años" gracias al Plan PACE!, del que dijo "funciona al haber logrado beneficios de 502 millones en el primer semestre y un margen positivo del 5%". Asimismo, el ejecutivo manifestó su deseo de "ser rentables todo 2018, incluida la segunda mitad del año tradicionalmente más débil: queremos volver a ser competitivos a largo plazo y aspiramos a alcanzar un margen del 6%".

Asimismo, Lohscheller reconoció que la marca del rayo "es una compañía completamente distinta a la que éramos hace doce meses" al haber cambiado "más en un año que en los últimos cinco" y agradeció "formar parte del exitoso grupo PSA". Las cuentas de Opel España también volvieron a números positivos en 2017 con unas ganancias de 33,5 millones (34,2 millones antes de impuestos) frente a las pérdidas de 3,2 millones del año anterior.

La división financiera del grupo, Banque PSA Finance, obtuvo un beneficio operativo recurrente de 510 millones hasta junio (incluyendo los resultados de Opel Vauxhall Finance), lo que se traduce en una subida del 63,4%, con una cifra de negocio de 1.022 millones, un 43,9% más. Por último, el Grupo PSA señaló que continúa trabajando en conseguir los objetivos de su plan estratégico ‘Push to Pass’ –acepción referida al sistema que permite al coche de carreras aumentar la potencia por períodos cortos de tiempo–, que incluye un incremento de la facturación del 10% respecto a 2015, mientras que Opel busca alcanzar un ‘free cash flow’ (flujo de caja) operacional positivo para el año 2020 como parte del plan PACE! que está llevando a cabo.

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