Aragón crecerá un 3,4% este año, cuatro décimas por encima de la media

La recuperación de la industria, el empuje de los servicios, del comercio minorista y la vivienda impulsan la economía, según las previsiones de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza.

Fernando Moraga, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Zaragoza; Marcos Sanso, director del estudio y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio.
Fernando Moraga, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Zaragoza; Marcos Sanso, director del estudio y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio.

La economía aragonesa «consolida» en lo que va de año el crecimiento por encima de la media española que logró en 2017 con un récord del 3,6%, algo que no sucedía desde hace dos años. Así se destaca en las previsiones elaboradas por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que recogen un avance del producto interior bruto (PIB) para este año del 3,4% en Aragón, frente al 3% en España y el 2,9% para el año que viene, dos décimas por encima del previsto para España. "El perfil es mejor claramente que la economía española, después de haber estado dos años mostrando un comportamiento peor", ha explicado Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del Bolentín de Coyuntura elaborado por ESI y presentado este miércoles. La previsión se sitúa una décima por encima de la presentada el día anterior por Ibercaja, que espera que la comunidad crezca un 3,3% este año.

Según el informe, la mejoría se ha debido a que la industria ha superado el "bache" sufrido en 2015 y 2016, que se corrigió a finales de 2017 debido a la bajada de precios. Así, tuvo lugar "una reacción en precios de la industria, que en 2015 y 2016 no fue todo lo ágil que pudo ser en trasladar la bajada de los precios de las materias primas como España", ha puntado Sanso.

Pérdida de 14.000 empleos en la industria

El catedrático ha destacado la pérdida de 14.000 empleos en la industria, que todavía no se habrían recuperado en su totalidad. De las 14 ramas industriales que destruyeron puestos de trabajo "solo cinco han terminado incrementándolo", ha apuntado.

A la mejora del índice de producción industrial, está por encima del nacional, se une el mayor crecimiento del sector servicios  (8,99% de media frente al 6,42% nacional), el comercio minorista (1,88% frente al 1,84%) y el precio de la vivienda ha empezado el año con un crecimiento del 0,56%. "No crece mucho, pero lo hace por primera vez desde mitad de 2015", ha destacado Sanso. El director del estudio ve en este último dato "el reflejo de que la demanda va recobrando un pulso que no tenía".

En cuanto al empleo, se espera que continúe la reducción de la tasa de paro de Aragón hasta el 10,7% (frente a un 15% a nivel nacional) en el cuarto trimestre. Sin embargo, Sanso ha reconocido que debido al descenso del desempleo "excepcionalmente bueno" hasta el tercer trimestre de 2017, ahora "está siendo mucho más difícil reducirla, al ser más baja". Por ello, no ha interpretado la "ralentización en la creación de empleo" como una "parada" sino que ha esperado que se recupere el ritmo de crecimiento del 3% ó 4% ya que no se ven amenazas. Solo apuntan a que el crecimiento de los salarios está siendo más alto en Aragón que en España. "Lo deseable es que aumente la contratación, el salario y la productividad para que una dinámica sea sana", ha apuntado.

La amenaza de Trump

"La empresa que ha superado la crisis tiene más músculo y estabilidad", ha añadido Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. No vio incertidumbres en Aragón ni España. "Ha habido cambios políticos y el problema de Cataluña sigue en el mismo punto y no está afectado a la economía", ha asegurado. El también empresario se mostró más preocupado por factores externos como el alza de precios del petróleo, el previsible alza de los tipos de interés en 2019 y los problemas relacionados con la subida de aranceles del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la "penalización geográfica" del origen de los productos que "va a complicar el comercio", ha augurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión