Ibercaja eleva la previsión de crecimiento para Aragón al 3,3% este año, frente al 2,8% nacional

Ibercaja espera que los niveles de crecimiento positivos duren dos o tres años más, según las previsiones presentadas este martes.

Presentación de la revista Economía Aragonesa
Presentación de la revista Economía Aragonesa
M. G.

La economía aragonesa crecerá un 3,3% a lo largo de 2018, un dato que mejora las previsiones de principio de año, que auguraba un 3,1%. A nivel nacional, el crecimiento se sitúa en un 2,8%, según los datos que ha dado a conocer Ibercaja en la presentación del 65 número de la revista Economía Aragonesa.

Santiago Martínez, experto en análisis económico de la misma entidad, ha explicado que la producción de los servicios, sector que ha pasado de crecer por debajo de la media nacional a hacerlo por encima, y el consumo privado han sido muy importantes en esta mejora económica. Además, ha abierto la posibilidad de que esta situación se extienda a los próximos dos o tres años, aunque se ha mostrado cauteloso y ha asegurado que cuando Aragón deje de generar empleo “será probablemente un indicador de que va a ser lo mismo a nivel nacional”

Por otro lado, Martínez ha hecho una valoración de las exportaciones en el sector de la automoción. “Parecía que habían bajado en los últimos meses, pero es algo puntual y cíclico. Ahora ha vuelto a repuntar”, ha asegurado. Y es que, este sector es fundamental a la hora de exportar, y cuando caen se deja ver mucho.

El problema de la industria

A pesar de que entre 2014 y 2017 se inició un crecimiento en el sector industrial, estuvo por debajo de la media nacional. “En diez de los doce trimestres previos al tercero de 2017 su tasa de crecimiento ha sido inferior que en el resto de España”, ha explicado Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, en su artículo de la revista. El problema se encuentra en que, cuando se produjo una deflación de las materias primas, “la industria aragonesa no respondió a esa caída de precios”.

Sin embargo, en el momento en que la industria aragonesa se comportó mejor que a nivel estatal, mejoraron considerablemente sus indicadores de producción. Ahora mismo, este sector ha crecido por encima de la media de España, pero como afirma Sanso, “todavía quedan varios indicadores de este problema”.

En cuanto al conjunto de la economía de España, el director financiero de Ibercaja destacó que durante el primer trimestre de 2018, el PIB ha mantenido un comportamiento positivo, con un aumento de un 3% interanual, señalando que este dato "sobresale en un contexto de desaceleración en Europa". Además, las primeras estimaciones del Banco de España apuntan a que la expansión de este índice mantuvo un ritmo similar en el segundo trimestre del año.

Sobre el panorama internacional, Santiago Martínez trasladó el incremento de incertidumbre política que se ha producido en el primer trimestre del año "que amenaza la bonanza del ciclo mundial y que ha elevado la volatilidad de los mercados financieros después de unos meses muy estables en términos históricos, siendo las tensiones comerciales las que aportan el mayor riesgo".

En el análisis de coyuntura la entidad dijo que el mercado laboral ha tenido un menor dinamismo, que en los próximos meses se observará si ha sido debido a un receso temporal o constituye el primer síntoma de agotamiento del ciclo tras la fuerte recuperación de los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión