Cerca de 13.400 contratos temporales se han convertido en indefinidos este año en Aragón

La provincia de Teruel es la que presenta un mayor índice de contratación a partir de la temporalidad.

Una trabajadora de Dana Automoción en la planta de Malpica
Una trabajadora de Dana Automoción en la planta de Malpica
Aránzazu Navarro

Más de 13.000 contratos temporales han pasado a ser indefinidos el primer semestre de 2018, según los datos del último informe de Randstad, realizado a partir de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto significa que más del 40% de todos los contratos indefinidos que se han hecho este año hasta la fecha, han sido precedidos por uno de carácter temporal. Es la cifra más alta desde 2008, año en el que se convirtieron 15.874. El sector servicios es el que más conversiones ha realizado.

La provincia de Teruel, con un 44,8%, es en la que más peso tienen este tipo de contratos con respecto al total de contrataciones indefinidas. Está seguida de Zaragoza, pero hay una diferencia considerable entre ambas, yas que el porcentaje de esta es del 40,8%.

Esta cifra es la más elevada desde hace diez años. En comparación con el año pasado en este mismo periodo, también se ha experimentado un aumento de casi el 20%. Teniendo en cuenta estos datos, puede observarse que los contratos que terminaron en indefinidos, descendieron constantemente. La cifra más baja llegó en 2014, cuando se convirtieron poco más de 6.000 contrataciones.

Sin embargo, y a pesar de que el aumento es considerable y de que Aragón está creciendo por encima de la media nacional, que ronda el 36%, hay 10 Comunidades Autónomas que se están desarrollando por encima, según da a conocer el mismo informe de la empresa.

Grandes diferencias a nivel nacional

Para los trabajadores, las comunidades pueden ser determinantes a la hora de encontrar un trabajo indefinido. Cada comunidad es diferente y las tendencias, aunque en todas las zonas son al alza, varían en función de la situación geográfica, existiendo diferencias de casi un 25%.

En las Islas Baleares en donde menor es el porcentaje de contratos temporales que pasan a ser indefinidos, únicamente el 25,9%. Madrid y Cataluña son las otras dos comunidades con menor porcentaje de contrataciones que terminan siendo indefinidas, con un porcentaje del 26,2 y del 31,7 respectivamente. Curiosamente, estas son las dos zonas en las que más veces tiene lugar esta conversión, en términos absolutos. Murcia es la última comunidad que cuenta con un porcentaje menor a la media española.

Por el contrario, en Extremadura y en Andalucía es donde el porcentaje es mayor, con un 44,8% en el primer caso y un 48,3% en el segundo. La diferencia con la tercera comunidad, que es Navarra, es abundante, ya que ésta desciende hasta el 44.4%.

A nivel provincial, Córdoba (56,2%), Huelva (54,6%) y Cuenca (54,1%) son las provincias con mayor peso de estos contratos, seguidas de Cádiz (53,1%), Jaén (50,5%) y Ciudad Real (50,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión