Gran parte del negocio del nuevo Corsa se queda en la industria auxiliar del Valle del Ebro

Aunque la pelea en costes ha sido "brutal", muchos de los proveedores elegidos por GM repiten con PSA.

Gráfico: Sobre el Corsa actual, las auxiliares adjudicatarias del nuevo modelo.
Gráfico: Sobre el Corsa actual, las auxiliares adjudicatarias del nuevo modelo.
Heraldo

La industria auxiliar en Aragón respira algo más aliviada al comprobar después de casi un año de producirse el cambio de propiedad de la fábrica de Opel Figueruelas –GM la vendió a PSA el 1 de agosto de 2017– que en la asignación de la mayor parte de las piezas del nuevo Corsa ha primado la profesionalidad y cercanía al fabricante antes que la preferencia del grupo por proveedores franceses que llevan años trabajando para importantes fábricas de PSA en España como la de Balaídos en Vigo.

Solo tres proveedores, Bosal en Pedrola, que ha perdido el tubo de escape en favor de Faurecia; Fagor Ederland en Borja –que fabricaba el eje trasero del coche del que se encargará ahora el proveedor Valmo (Rhenus); y Ti Group Tauste en la división de tubería de frío, que ya no hará esta pieza, adjudicada a Hutchinson, son los perdedores de una dura pelea por la asignación de piezas que ha tenido en vilo a los proveedores de automoción del Valle del Ebro. Según ha podido saber HERALDO, la mayoría de ellos, que se ganaron la confianza de GM durante años, la han mantenido con PSA y repiten asignación. Es el caso de Cefa que hará el salpicadero y parte de los interiores; Gestamp que fabricará gran parte de las piezas de estampación en caliente para el nuevo modelo tras la reciente inversión de 7,5 millones; Adient Calatorao que producirá la espuma y el hierro de los asientos; Proma que hará el podio de dichos asientos; Lear que hará el montaje de los mismos; Pelzer Insonorizantes; IAC, que se ocupará de la secuenciación, fabricación y montaje del paragolpes delantero del coche desde su planta en Logroño; o Linde Wiemann, que fabricará desde Pedrola los pasos de ruedas delanteros y traseros y también los refuerzos de las puertas, entre otras piezas, de la sexta generación del Corsa.

Asimismo, SSM, Algontec, Copo, KDK, MRA o Ti Automotive ‘break&fuel’ Tauste, etc., se han mantenido como adjudicatarios del nuevo modelo, que a finales del próximo año reemplazará al Corsa actual que lanzó la factoría zaragozana en los últimos meses de 2014. "La pelea en costes ha sido brutal", recordaron fuentes del sector, que valora que el primer año de PSA gran parte del negocio de los componentes del nuevo Corsa haya conseguido retenerlo la industria auxiliar de la región.

La exigencia del grupo francés a los proveedores de ofertas más competitivas hasta alcanzar un 20% de reducción en costes ha dejado a algunos proveedores fuera de esta puja y con el futuro en el aire. Es el caso de Bosal que después de haber fabricado durante más de 20 años el tubo de escape para todas las generaciones del Corsa se ha quedado sin carga de trabajo. Aunque la mayoría de sus más de 150 empleados dio el ‘sí’ en mayo al compromiso de la dirección de buscar un plan industrial y al acuerdo indemnizatorio de 35 días y un tope de 26 mensualidades en el caso de que no lo consigan, la plantilla espera que se logren nuevos proyectos que eviten los despidos en diciembre de 2019 cuando vence la contrata.

El futuro de Fagor Ederland Borja, otro de los perdedores en la pugna por el nuevo Corsa, también está en el aire. No es el caso de la división de climatización de Ti Automotive en Tauste que aunque ha perdido la contrata de esta pieza (tubo de aire acondicionado) para el Corsa, ha ganado proyectos con otros fabricantes que le van a permitir mantener el nivel de empleo actual.

Está pendiente también de retomar en septiembre la negociación del convenio en Android –auxiliar que trabaja dentro de Figueruelas en lo que son las puertas y el salpicadero para distintos modelos– cuya contrata vence a final de 2019. La propuesta de rebaja de condiciones por parte de la dirección de esta auxiliar, que motivó una huelga desconvocada hasta dos veces por las presiones de Opel, sigue sobre la mesa.

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