Renfe lanza una aceleradora de 'startups' para impulsar su transformación digital ante próxima liberalización

La incubadora se desarrollará de la mano de Wayra, del Grupo Telefónica.

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Oliver Duch

Renfe ha lanzado una incubadora y aceleradora de 'startups' y proyectos para impulsar su transformación digital con proyectos emprendedores aplicables a todos los servicios de la compañía y al sector del transporte ferroviario, próximo a su liberalización, según ha infomado este viernes la compañía.

La incubadora, que se desarrollará de la mano de Wayra, del Grupo Telefónica, busca impulsar una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la compañía operadora.

Entre los objetivos figuran impulsar iniciativas empresariales en etapas iniciales, incorporar conocimiento a Renfe y a Adif, que ya ha manifestado a Renfe su intención de adherirse al contrato, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario.

La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará el proyecto para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.

El programa de aceleración va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe.

La empresa adjudicataria del proyecto es Wayra, una red de aceleradoras corporativas propiedad de Telefónica con presencia en Europa y Latinoamérica.

12 ideas para mejorar los servicios de Renfe

Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, el adjudicatario preparará bases de concursos, seleccionará startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento.

Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas aplicables a la actividad Renfe en toda la cadena de un servicio ferroviario, desde el mantenimiento de material hasta la planificación, la prestación del servicio y la comunicación con el cliente final, tanto para servicios de viajeros como para servicios logísticos de mercancías.

Las 'startups' seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de 'networking' que permita madurar los proyectos.

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