Los salarios entre hombres y mujeres jóvenes se equipararon en 2017

El crecimiento económico mejora los datos de empleo juveniles, pero continúan siendo temporales y precarios.

Luis Quintana y Elena Pérez, en la rueda de prensa de CC. OO.
Luis Quintana y Elena Pérez, en la rueda de prensa de CC. OO.
M. G.

Los salarios entre hombre y mujeres jóvenes en Aragón se equipararon en 2017, hecho que sucede por primera vez desde que se tienen datos, según han dado a conocer en Comisiones Obreras (CC. OO.). La diferencia únicamente fue de 60 euros, y en favor de las mujeres. Sin embargo, Luis Quintana, técnico de CC. OO. Aragón, ha asegurado que se debe a "una casualidad" y que, siendo que cobran 10.471, 66 y 10.542,65 euros anuales de media respectivamente, debería "hacernos ver que todos los sectores juveniles están muy precarizados".

Según este mismo informe, el número de jóvenes en Aragón ha disminuido más de un 25% en los últimos 20 años. Ahora hay 186.538 personas entre 15 y 29 años, de los cuales, un 12,5% ni estudia ni trabaja.

La población activa joven (entre 16 y 34 años) en Aragón la componen un total de 165.700 personas, de las cuales 135.700 conforman la población ocupada y 30.000 están en paro. Elena Pérez, secretaria de juventud en CC. OO., ha explicado que "la 'pobreza laboral' es un término que afecta a demasiados jóvenes". Y, según ha asegurado, "tienen que lidiar con altas tasas de paro, salarios bajos, contratos de becarios y mucha temporalidad, entre otras cosas". La tasa de trabajo temporal es del 50% y la tasa de paro juvenil es del 40% en Aragón. A nivel nacional, España es el segundo país con más tasa de paro en menores de 25 años de toda la UE.

Los datos, en un contexto

El propio Quintana ha explicado que los datos son más llamativos si se entienden en un momento de recuperación económica. "Hay desigualdades en diferentes sectores de la población, y los jóvenes son unos de los que la sufren", ha dado a conocer. Y es que, en torno al 70% trabaja en el sector de los servicios, donde el trabajo más habitual es el de camarero, al que recurren el 18%. El técnico de CC.OO ha reconocido que, a pesar de que pueden darse casos de sobrecualificación en estos empleos, "muchos son estudiantes con estudios superiores o medios, e incluso primarios, que se han preparado para estos trabajos".

Por otro lado, al existir unas tasas de temporalidad tan alta, sumada a unos salarios bajos y que el precio de los alquileres está cada vez más alto, únicamente el 21% de todos los jóvenes de entre 16 y 29 años puede emanciparse y empezar a costruir un proyecto de vida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que más del 12% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, y que el 16,4% ni siquiera ha terminado la ESO. Además, más del 76% de los jóvenes de entre 25 y 34 años sí que tienen empleo. Y por otro lado, a pesar de las cifras económicas, también hay que recordar que muchas profesiones en Aragón no se pueden y cubrir. Un total del 10% de todas las vacantes laborales no encuentran el perfil adecuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión