Bantierra cierra el primer semestre del año con un beneficio de 7,3 millones

Representa un 80% de todas las ganancias alcanzadas durante 2017. "Un resultado para estar ciertamente satisfechos", ha resaltado el director general, Luis Ignacio Lucas.

El director general de Bantierra, Luis Ignacio Lucas, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2018 esta mañana en la sede de la entidad.
El director general de Bantierra, Luis Ignacio Lucas, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2018 esta mañana en la sede de la entidad.
Oliver Duch

Bantierra, primera cooperativa de crédito aragonesa, ha cerrado el primer semestre de este año con un beneficio de más de 7 millones de euros netos, lo que representa el 80% de todo el beneficio obtenido a lo largo de 2017 (en el que se alcanzaron los 9,1 millones). Un resultado “importante” y para estar “ciertamente satisfechos” en palabras del director general de la entidad, Luis Ignacio Lucas, que ha presentado este viernes los resultados obtenidos hasta junio. “El sector está en continua transformación y hemos conseguido capear y adaptarnos a la evolución del mercado. Se nota el dinamismo de las oficinas y de los equipos comerciales”, ha dicho.

Y es que la puesta en marcha del plan de especialización de oficinas es uno de los motivos que justifican este incremento en los beneficios junto con el aumento en la cartera crediticia y de las operaciones financieras junto a las menores necesidades de saneamientos por la reducción de la morosidad. Bantierra sitúa su ratio de morosidad en el 6,8%.

El volumen de préstamos concedidos con garantía real creció hasta juno un 11,31% con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior y los concedidos con garantía personal, un 20,39%.

“Estas cifras siguen permitiendo mejorar los márgenes procedentes del negocio recurrente, lo que unido al estricto control de los gastos de explotación, permiten mejorar la eficiencia de Bantierra situándola en el 59,2%, casi un 3% mejor que el ejercicio anterior”, ha destacado la cooperativa de crédito aragonesa.

Luis Ignacio Lucas también ha resaltado que en el negocio agrario la Caja Rural de Aragón continúa líder en cuota de mercado en domiciliación de la PAC. Así ha logrado captar un 0,49% más de domiciliaciones alcanzando el 31,62% de la PAC en la Comunidad. “En un año donde han disminuido las ayudas nosotros hemos incrementado la cuota. En Zaragoza se registra un 43% de cuota de tramitaciones y en Huesca, el 37%”, ha resaltado.

Además, el incremento en la financiación también ha destacado en el negocio agrario con casi 6 millones más gestionados en anticipos PAC que en el ejercicio del año pasado.

El director general de Bantierra, que ha recordado que el sector de la promoción de construcción inmobiliaria no está dentro de sus objetivos, ha incidido en la apuesta por la innovación y el mundo digital de la entidad. Los usuarios de banca móvil han aumentado en un 36,42% y el número de operaciones por banca electrónica, un 14,49%.

Bantierra está inmerso de lleno en el mundo de la digitalización. "Espero que los proyectos en los que estamos metidos se pongan en marcha en los próximos meses", ha dicho. Y avanzó que van a ser la entidad piloto a nivel nacional en poder hacer clientes a través de una videoconferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión