La Comisión de Sostenibilidad de la fábrica CEMEX en Morata cumple 10 años

Actualmente hay 110 personas trabajando en la planta de la empresa y otras 30 en servicios externos.

Una planta de Cemex, empresa dedicada a la industria de la construcción.
Una planta de Cemex, empresa dedicada a la industria de la construcción.

La Comisión de Sostenibilidad, creada hace diez años por la fábrica de CEMEX en Morata de Jalón, ha cumplido este año una década de actividad ininterrumpida. La finalidad de la misma es poner en común la información relativa a la empresa, tanto a nivel económico como medioambiental, y recoger las preocupaciones de los vecinos del pueblo sobre el comportamiento de la fábrica.

La empresa Cemex es una multinacional dedicada a la construcción. Actualmente, en la planta de Morata, Cemex da trabajo a 110 personas, a las que hay que sumarle otras treinta de servicios externos. Desde el día que se constituyó la comisión, ha estado presidida por la alcaldesa, Cristina Andrés, a quien la acompañan otras quince personas en representación de los habitantes.

Según explica Alfonso Conde, director de operaciones de CEMEX Aragón, a nivel de ventas, han estimado un crecimiento de en torno al 5%. Sin embargo, también recuerda que “aún queda mucho camino por recorrer para llegar a un consumo de cemento cercano al nivel de los países de la UE con los que nos comparamos”.

Por otro lado, y a pesar de que ha habido una importante mejora a nivel medioambiental y un crecimiento de la demanda durante los primeros meses del año, el propio Conde asegura que se está viviendo “una ralentización preocupante”, y más sabiendo que “la demanda proveniente de obra pública está prácticamente estancada por razones presupuestarias”. Sin embargo, el director de operaciones de CEMEX Aragón cree que va a volver a repuntar la demanda, “aunque su recuperación va a ser más lenta de lo que se ha venido pronosticando”, asevera.

Objetivos a corto plazo

La planta de Cemex en Morata de Jalón continúa con los mismos propósitos de mejora para el año que viene. “El objetivo principal sigue siendo evolucionar en los protocolos de Seguridad y Salud de la planta; se ha mejorado mucho en los últimos años, pero queremos seguir avanzando”, da a conocer Alfonso Conde. Además, según asegura, “constantemente se están revisando mejoras y proyectos para generar empleo en Morata de Jalón y la comarca”.

Por otra parte, la planta de Cemex en Morata del Jalón llevó a cabo la iniciativa educativa ‘Morata Summer Camp’, durante la última semana de junio. De esta manera, los alumnos de la escuela local pudieron aprender inglés sin salir del pueblo. Un grupo de monitores nativos y bilingües realizaron con los niños actividades como talleres de teatro, manualidades, experimentos científicos, juegos o competiciones deportivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión