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Economía

Opel adelanta las vacaciones para el personal del Corsa por la falta de piezas

Para el comité es la mejor solución frente a posibles paros técnicos. En la línea 1, esta semana que se adelanta de vacaciones para la línea 2, se considerarán jornadas de recuperación

M. Llorente Actualizada 17/07/2018 a las 21:53
Trabajos en las líneas de montaje de la planta de Opel Figueruelas en 2017Guillermo Mestre


La dirección de Opel España ha confirmado hoy a la representación de los trabajadores que dados los problemas de suministro de componentes para la línea 2 –motorizaciones del Corsa– se anula el turno productivo fijado para este próximo sábado 21 de julio en dicha línea y se fija como vacaciones colectivas la semana posterior, del 23 al 27 julio. Para los trabajadores de la línea 1 –por la que pasan el Mokka X, el Crossland X y el C3 Aircross–, se señala dicha semana como "jornadas de recuperación con cargo a vacaciones" en función de las necesidades productivas y organizativas de la planta.

Según la presidenta del comité, Sara Martín, sumar una semana más de vacaciones, del 23 al 27 de julio, a la plantilla de la línea del Corsa, la 2, –mientras que los de la 1 mantienen su calendario del 30 de julio al 19 de agosto– es la solución menos mala para esta falta de suministro. "No nos gusta, pero es lo mejor frente a la alternativa de la compañía de fijar paros técnicos".

Asimismo, Martín ha recordado que en la comisión permanente celebrada este martes por la mañana –en continuidad a la del pasado viernes en la que la dirección de Opel les comunicó el problema– el requerimiento por parte del comité ha sido de que "en el caso de que el personal del área trabaje indistintamente para ambas líneas, se utilice un criterio de voluntariedad o en otro caso rotativo, dentro de las necesidades de organización del trabajo, en el señalamiento de los empleados que disfrutarán de vacaciones colectivas o realizarán su trabajo en concepto de jornada de recuperación con cargo a vacaciones".

Asimismo, en la reunión entre las partes se ha dicho que respecto al área de Prensas y Mantenimiento, "las necesidades se concretarán en cada una de las áreas, que son las que determinarán la presencia necesaria y, por tanto, el carácter laboral de las jornadas (vacaciones o jornada de recuperación)". Por último, las áreas no directamente relacionadas con la producción se regirán por su propio calendario de vacaciones de acuerdo con la organización del trabajo en cada una de las áreas.

La mitad de la plantilla de Figueruelas estaba pendiente desde el viernes de que Opel España les confirmase si iban a poder solucionar o no los problemas de falta de suministro de motores de la familia cero de gasolina para el Corsa de cara a saber si era necesario parar la producción o no y modificar su calendario de vacaciones. Finalmente ha sido así. "Forma parte de nuestro trabajo reaccionar de la manera flexible ante cualquier potencial impacto en nuestra producción. Así lo hemos hecho en la planta de Zaragoza ante la escasez de motores causada por un problema de un proveedor. Continuamos trabajando con el para resolver el problema y, por supuesto, estamos tomando todas las medidas posibles para limitar el impacto en nuestro calendario de producción", dijeron fuentes de la compañía.

 





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