Un ejemplo de los valores empresariales que persigue Aragón

Un ejemplo de los valores empresariales que persigue Aragón

La compañía Arcelor Mittal, ganadora del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2017, celebró una jornada de puertas abiertas a la que asistió la consejera Marta Gastón.

La consejera Marta Gastón, durante su visita a las instalaciones de Arcelor Mittal, en Pedrola.
La consejera Marta Gastón, durante su visita a las instalaciones de Arcelor Mittal, en Pedrola.
Gobierno de Aragón

Dar a conocer a más de una treintena de empresarios e instituciones las buenas prácticas que le valieron el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2017. Este era el objetivo de la compañía Arcelor Mittal, que el pasado miércoles, 11 de julio, abrió las puertas de su planta ubicada en la localidad zaragozana de Pedrola. Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, agradeció la labor de las organizaciones que "sirven como referentes para que nuevas pymes y grandes empresas se sumen a los retos y hagan de la sostenibilidad, la calidad, el liderazgo y el bienestar de la plantilla el camino hacia la excelencia". Además, Gastón recalcó que estos son los valores empresariales "de los que quiere hacer bandera la Comunidad".

La consejera también recordó que esta empresa es referente en la prevención de riesgos laborales, ya que su plantilla no ha sufrido ningún accidente en los últimos seis años. En 2017, Arcelor Mittal fue la compañía que recibió el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, galardón concedido por el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Sobre esta distinción, Gastón comentó que se trata de "un comienzo para seguir mejorando como empresa y continuar sumando potencial en el sector de la automoción y en el conjunto de la Comunidad".

"Cuando se mide a Aragón por la competitividad de su territorio, se utilizan muchos parámetros: infraestructuras, calidad en los servicios, el acompañamiento de la administración autonómica al tejido empresarial… Pero sin duda alguna –explicó la consejera–, esta situación no es posible sin la ayuda y colaboración directa de las empresas, sin tener referentes en gestión empresarial que consiguen que el reto de aumentar la competitividad sea permanente", subrayó.

La agenda de esta jornada de puertas abiertas, además de contar con la presentación del sistema de gestión europeo de excelencia, incluyó una visita a las instalaciones de la planta, donde los asistentes comprobaron la eficacia de la implantación de la técnica de las ‘5S’ en diversas áreas, gestionadas por equipos autónomos. Se trata de un método de organización del entorno laboral que utiliza una lista de cinco palabras japonesas cuya inicial es la letra ese. La numeración describe cómo organizar un área de trabajo para lograr la eficiencia y efectividad en el mismo.

Actualmente, Arcelor Mittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial. Situada en el municipio zaragozano de Pedrola desde 1999, la planta está estrechamente vinculada al sector de la automoción y cuenta con una capacidad de producción de más de cuatro millones de unidades de 19 tipos de componentes para la carrocería, formados por chapas de acero de alta calidad soldadas mediante láser. Además del Premio a la Excelencia Empresarial, la organización cuenta desde 2016 con el Sello Responsabilidad Social de Aragón (RSA), concedido por el Ejecutivo autonómico y los principales agentes sociales. En el ámbito de la gestión, la planta obtuvo ese mismo año el nivel Oro del ‘World Class Manufacturing’ (WCM), el sistema de referencia basado en la mejora continua en materia de seguridad, productividad y servicio al cliente, entre otros. En 2015, se convirtió en la primera organización española dedicada a la minería y metales en obtener el certificado que concede Aenor y que acredita que la compañía ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un sistema que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados.