El hospital de la MAZ lucirá renovado en 2022 gracias a una inversión de casi 14 millones

Las obras empezarán en año y medio, cuando las oficinas hospitalarias se hayan trasladado al centro.

Imagen del hospital de la MAZ, en Zaragoza.
Imagen del hospital de la MAZ, en Zaragoza.
Raquel Labodía

Después de más de 40 años el hospital de la MAZ, situado en el número 74 de la avenida Academia General Militar, –acabado de construir en marzo de 1975– necesitaba una renovación. Es la que va a acometerse a partir de 2020 para tener unas urgencias, consultas y quirófanos en la mutua zaragozana acordes a las nuevas necesidades y con criterios máximos de calidad. "Como se trabaja ahora en urgencias no tiene nada que ver con la asistencia que prestaba el despacho médico hace años. Llevábamos trazando este plan director para modernizar el hospital desde 2014, pero ha sido en estos dos últimos años cuando ya lo hemos puesto todo en planos y acabamos de licitar el pliego para la contratación conjunta de la redacción del proyecto básico, el de ejecución y realización de la obra de reforma del hospital MAZ por 9,3 millones IVA incluido", explican los Servicios Técnicos de la mutua.

Ademas, el equipamiento de las nuevas instalaciones supondrá otros 4,4 millones más –que contratará MAZ previamente al inicio de ejecución de los trabajos–, lo que suma un total de 13,7 millones de euros. Dicha inversión está pendiente todavía de la aprobación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El 20 de agosto acaba el plazo para que los contratistas interesados presenten sus ofertas para realizar esta obra de renovación del hospital de la MAZ, que tardará año y medio en empezar. La razón es que la mutua zaragozana ha de esperar a liberar unos 1.000 metros cuadrados del centro hospitalario, actualmente ocupado por oficinas, para poder reformarlo. Así, una vez esté acondicionado y listo el edificio del antiguo conservatorio municipal situado en la calle San Miguel de Zaragoza, que la mutua adquirió hace un año para este fin –y que quedará conectado con su sede en la calle Sancho y Gil– ya podrá afrontar la obra mayor, la del hospital.

Mientras tanto, primero son las oficinas y su puesta a punto requiere de una inversión de 2,26 millones. Las obras de adecuación de las mismas se licitaron en mayo y está previsto que antes de que acabe este ejercicio se pongan en marcha para tenerlas listas en el plazo de un año, es decir, a finales de 2019. Será entonces cuando la MAZ se meta de lleno con la reforma del hospital, la más importante acometida en los últimos años. Personal de los Servicios Técnicos de la mutua recuerdan que había habido actualizaciones del edificio pero nunca se había afrontado una inversión tan cuantiosa. "La idea es empezar en 2020 y a lo largo de los 33 meses que dure la obra causar la menor afección posible a los usuarios del hospital, cambiando de ubicación puntualmente algunos servicios del centro, creando zonas muy acotadas para las obras y sin dejar de dar asistencia en ningún momento", explicaron fuentes de la MAZ. La intención en el año y medio que queda por delante es redactar los proyectos de ejecución y tramitar todas las licencias necesarias para la reforma del hospital mientras se liberan los mil metros cuadrados necesarios una vez salgan las oficinas y se trasladen al edificio adquirido en la calle San Miguel una vez esté acondicionado.

A partir de ahí, con un plan de trabajo perfectamente definido en 9 fases, se remodelará parte de la planta primera del edificio y también la planta baja y el sótano, así como la zona de aparcamiento y accesos. Cocinas y salón de actos pasarán al sótano, junto con vestuarios, y todo el espacio que ocupaban se destinará a hacer un gran bloque que unirá en un mismo ala urgencias, quirófano y toda la zona de radiodiagnóstico por imagen, dando así mucha más amplitud a lo que es toda la parte asistencial del hospital. En ella se incluirán también las consultas (primero 50 aunque a futuro llegarán a ser 90). Así, de acuerdo al plan director establecido, "la urgencia que exija intervención quirúrgica inmediata hará un recorrido mínimo entre urgencias y el quirófano pasando por la prueba de diagnóstico de la imagen en caso de ser necesario". Y también se potenciará la comunicación con planta primera mediante la construcción de una nueva escalera y dos ascensores en comunicación directa con la planta baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión