Opel asigna el tubo de freno a una de las fábricas de Ti Automotive Tauste

La planta de ‘brake & fuel’ instalada en la localidad zaragozana emplea a unas 150 personas, el 80% mujeres.

Un operario en las instalaciones de la factoría de Opel en Figueruelas, de diciembre de 2017.
Un operario en las instalaciones de la factoría de Opel en Figueruelas.
G. Mestre

La mayor parte de las piezas del nuevo Corsa, que lanzará la planta de Figueruelas en noviembre de 2019, están ya adjudicadas y entre los proveedores que han logrado hacerse con una parte está una de las plantas de Ti Automotive en Tauste –la dedicada a la fabricación de tuberías de combustible y de freno–. Una fábrica que tiene a Opel desde hace 25 años como principal cliente pero que trabaja también para Ford, Nissan y Mercedes, entre otras marcas.

Ha sido este mes cuando el grupo PSA, propietario de Opel España, les ha confirmado la asignación de la tubería de freno si bien han perdido la de fuel. "La de combustible no la tenemos, pero con la pieza que nos han adjudicado podremos mantener una parte de la plantilla y la otra parte con proyectos para otros clientes. Habrá que acometer una reorganización interna", señalaron desde la compañía, en la que trabajan alrededor de 150 personas, un 80% de ellas mujeres. "Trabajamos para Opel desde el primer Corsa. Abrimos la fábrica cuando empezó a producirse", indicaron las mismas fuentes, satisfechas de que se haya vuelto a contar con una planta que fabrica unos 10 millones de piezas al año y factura 25 millones.

Las inversiones que se realizarán para la sexta generación del Corsa en la planta de Tauste rondarán el millón de euros, aseguraron desde ?Ti Automotive ‘brake & fuel’, que cuenta también con una planta auxiliar cerca de la fábrica de PSA en Vigo a la que le suministra también estas piezas y otras dos en Montornès del Vallés (Barcelona) y Palencia que sirven a otros fabricantes. Hace un año la dirección de la planta taustana, cuando Opel España no pertenecía aún al grupo PSA, mostraba su confianza en poder recuperar el Corsa para tener garantizada la estabilidad los próximos años y lo han logrado.

En la plataforma CPM del coche pequeño, Ti Automotive es también proveedor de PSA en otras plantas en España y también en países como Marruecos, Francia y Eslovaquia. Aunque todavía no les han especificado cómo será la curva de lanzamiento del nuevo Corsa, esperan que se alcance rápido el máximo volumen y que tenga tanta o más demanda que el Corsa actual.

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