Anfac avisa de que 40.000 empleos en España están vinculados a los vehículos diésel

La producción de automóviles diésel en España, de 1,2 millones de vehículos al año, representa el 10% del PIB.

La producción de automóviles diésel da empleo al 9% de la población activa nacional.
Anfac avisa de que 40.000 empleos en España están vinculados a los vehículos diésel
Guillermo Mestre

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado que la fabricación y venta de vehículos diésel en España da empleo directo a más de 40.000 personas en España y a 17 fábricas en el territorio nacional.

La organización sale al paso así de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que el diésel "tenía los días contados", lo que, en su opinión, tendrá "graves consecuencias" sobre el empleo del sector del automóvil y la producción de vehículos en España.

Anfac indicó que en España se fabrican más de 1,2 millones de vehículos diésel al año y afirmó que la producción de automóviles en España representa el 10% del PIB y da empleo al 9% de la población activa nacional.

En este sentido, el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, afirmó que la incertidumbre solo puede provocar que se pierdan oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos a las plantas españolas, lo que puede provocar que la industria nacional "se debilite gravemente".

"Las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas", aseguró, al tiempo que recordó que, en cuatro años las compañías, de automoción han invertido en España unos 10.000 millones de euros.

Defensa del diésel

Ante las declaraciones de Ribera, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, defendió que los motores diésel actuales "están más avanzados tecnológicamente que nunca" y señaló que los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, aunque apuntó que se necesita una "transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios".

Asimismo, señaló que los desarrollos tecnológicos han hecho posible que los automóviles actuales puedan considerarse "de ultra bajas emisiones" respecto a los de hace décadas, aunque resaltó que el incremento del parque en las ciudades y la mayor preocupación por la calidad del aire, "imponen nuevos retos" que deben ser afrontados recurriendo a nuevas mejoras de los sistemas convencionales y, sobre todo, a la renovación del parque.

Desde la organización, explicaron que los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas que los actuales y aseguraron que no existe ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel, ni de vehículos de combustibles fósiles.

Anfac, que destaca la contribución del diésel a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), apunta que todas las iniciativas europeas están relacionadas con el establecimiento de una fecha, a medio y largo plazo, para la prohibición de los modelos más antiguos, que son los responsables de la mayor parte de las emisiones.

Reunión con Ribera

Este martes, el vicepresidente ejecutivo de Anfac y el presidente se reunieron con Ribera para presentarle la estrategia de la industria de la automoción y para establecer con ella "un clima de trabajo y normalidad".

Armero subrayó que durante la reunión se transmitió a la ministra de Transición Ecológica la necesidad de trabajar conjuntamente en un modelo de movilidad de cero y bajas emisiones, así como de atacar el envejecimiento del parque automovilístico español y de desarrollar el mercado del vehículo alternativo, con medidas concretas como la normativa del gestor de carga o la puesta en marcha del programa VEA.

"Queremos trabajar en una agenda conjunta, que vaya más allá de meras manifestaciones y que favorezca este tipo de movilidad, junto con una nueva industrialización de las plantas españolas con modelos de ajas emisiones y tecnología de alto valor añadido", aseguró el directivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión