Cinco aragoneses, cara a cara con Obama

El expresidente de EE. UU. anima a los jóvenes a participar en política en un evento en Madrid.

Pedro Sánchez tuvo un encuentro con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en un hotel de Madrid.
Pedro Sánchez tuvo un encuentro con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en un hotel de Madrid.
Fernando Calvo

Cinco profesionales aragoneses han tenido ocasión este viernes de verse cara a cara en Madrid con el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien les ha ofrecido consejos sobre la importancia de la participación de los jóvenes en política y economía. María Eugenia Hernández, de Aragón Innovalimen; Sabina Scarpellini, profesora de la Universidad de Zaragoza, y los diputados autonómicos Eduardo Peris (PP), Marian Orós (PP) y Javier Martínez (Ciudadanos) han acudido a la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía circular, organizada por una compañía estadounidense.

María Eugenia Hernández, de Aragón Innovalimen ha querido resaltar el discurso "tan humano" y "focalizado en la juventud" que ha dado el líder. Hernández ha asegurado que Obama "ha pedido que exista una colaboración entre los políticos y los ciudadanos -especialmente los jóvenes-, animándoles a participar en la vida política". Además, ha hecho un llamamiento a la "inversión en innovación y ciencia". Obama ha explicado, según la gestora empresarial,  que "a pesar de que la digitalización destruye unos puestos de trabajo, si investigamos podremos crear más".

Eduardo Peris, del Partido Popular, ha resaltado el interés que ha generado el coloquio del expresidente estadounidense. "Con el desprestigio que sufre la clase política a día de hoy, Obama ha remarcado la importancia de que los jóvenes adquieran una actitud participativa. Tienen que involucrarse", valora. Además, explica que el líder americano ha incitado a tomar partido con una curiosa comparación: "Si no dejas que tu abuela te elija la ropa, no dejes que los demás decidan en política por ti".

Javier Martínez, portavoz de Economía e Innovación de Ciudadanos en el parlamento aragonés, ha resaltado el énfasis que ha puesto Obama en el cambio climático. "Ha planteado que estamos ante un reto, que tiene que haber una educación social para concienciar a los ciudadanos, y son las empresas y el gobierno quienes deben asumirlo primero", ha explicado Martínez antes de añadir que  "también ha ensalzado la ayuda de la tecnología para afrontar el problema".

Una vez terminó Obama su intervención, acudió al hotel Marriot Madrid Auditorium, donde tuvo una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Las jornadas, centradas fundamentalmente en la economía circular, que se base en el reciclaje de los materiales, las organiza 'Advanced Leadership Foundation', empresa especializada en orientar a los futuros líderes mundiales aportándoles una serie de conocimientos necesarios para el desarrollo de su tarea en el futuro.

Los objetivos de la convención, como explican en su página web, son "aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto", y añaden que lo que hacen es "promover una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España".

Habrá más líderes de primer nivel


El evento cuenta con personas de gran relevancia. Además de Barack Obama, asiste Iván Duque, presidente electo de Colombia, quien trata el tema de "la visión de la economía circular y la innovación en América Latina. El líder español más destacado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que ha abordado la cuestión "¿Por qué fomentar la participación ciudadana y la sociedad civil?".

La inauguración ha tenido lugar este viernes por la mañana. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha llevado a cabo la presentación del evento junto a Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y José Luis Bonet, presidente de Incyde y Cámara de Comercio de España. A las 18.45 de la tarde, tendrá lugar la clausura de la jornada, que la oficializarán María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Jorge Brown, vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation y Román Rodriguez, responsable de la Advanced Leadership Foundation en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión