CC. OO. denunciará a Horeca ante el SAMA si siguen sin negociar

El sindicato critica que, a pesar de que el turismo ha crecido un 40%, el número de trabajadores ha descendido casi un 9%.

Marta Laiglesia, Brígida Domínguez y Carmina Ramos, esta mañana en rueda de prensa
Marta Laiglesia, Brígida Domínguez y Carmina Ramos, esta mañana en rueda de prensa
M. G.

Comisiones Obreras (CC.OO.) continúa en la lucha por conseguir empleos de calidad para aquellos que trabajan en el sector del Turismo. Según los datos aportados por el sindicato, en España, el turismo supone el 11% del PIB y a nivel estatal genera cerca de 125 millones de euros. Se trata de un sector productivo, intenso en mano de obra, que genera más del 13% del empleo nacional, y que en Aragón emplea a casi 61.000 personas.

Marta Laiglesia, Secretaria General de CC.OO servicios, ha explicado que "pese a ser un sector productivo, se encuentra sometido a una demanda estacional irregular, con un elevado índice de rotación de personal y un empleo precario". Laiglesia ha hecho hincapié en su carácter "transitorio" y en las "duras condiciones de trabajo", sin embargo ha admitido que "facilita la incorporación al mercado de colectivos con dificultades de inserción laboral". Además, ha querido destacar la necesidad de "fijar unas condiciones laborales adecuadas" y se ha mostrado en contra de "la externalización de las plantillas, que rebajan los sueldos" y exige que, en caso de que se externalice la actividad, se garantice la aplicación de las condiciones recogidas en los convenios sectoriales".

Brecha salarial

La propia Laiglesia ha criticado la situación laboral que se da en la hostelería, ya que "hay un porcentaje muy alto de contratación temporal y de jornadas parciales". "La contratación temporal y a tiempo parcial tiene sello femenino", ha criticado. Y continúa asegurando que "las mujeres cobran menos del 80% del salario anual que cobran los hombres por el mismo trabajo". Ha terminado su intervención asegurando que "en Comisiones apostamos por un pacto por el turismo en favor de un empleo de calidad"

Brígida Domínguez, de CC. OO., ha explicado la evolución del sector turístico en Zaragoza. "El turismo supone el 10% del empleo, es decir, 57.000 personas dependen de él y supone el 8% del PIB", ha explicado. "Tenemos un 40% de crecimiento turístico y un 9% de reducción de plantillas desde el 2014 a 2017, al igual que pasa con las pernoctaciones", afirma. Y aunque reconoce que ha aumentado el salario, no lo ha hecho de acuerdo al crecimiento del sector.

Carmina Ramos, responsable de hostelería y turismo de CC. OO. servicios, ha contado que "están luchando por los derechos de los trabajadores a través de la negociación colectiva de hostelería". "El último convenio no lo están cumpliendo, y ya tenemos demandas en el Juzgado de Madrid", dio a conocer.

Dentro de la hostelería, Ramos ha querido centrarse en el Convenio de Hostelería de Zaragoza. "Estamos negociando desde enero pero aún no hemos podido hacer nada. Lo único que nos dicen es que quieren horarios flexibles y apostar por la formación", explica en defensa de los trabajadores. Con la CEOE -la organización empresarial más representativa de la provincia de Zaragoza- hay un preacuerdo para una subida salarial de un 2%, con una posibilidad de aumentarlo hasta el 3%. "El objetivo es que nadie cobre menos de 14.000 euros en el sector para 2020", asegura Ramos.

Comisiones Obreras ha asegurado que, de seguir así, denunciará a la Federación de Empresarios de Hostelería Zaragoza (Horeca) y empezarán a negociar a través del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

Por otro lado, también ha mencionado las subcontrataciones, alegando que "los trabajadores deben recibir un sueldo en función al salario sectorial", y cargando contra las empresas 'multiservicios' que "pagan el salario mínimo interprofesional mientras el propietario se hace de oro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión