La contratación de seguros por internet crece un 45% en Aragón

Solo un 4,8% de los aragoneses utilizan este canal, pero el crecimiento en el último año ha sido "espectacular", según BBVA Research

Javier Alonso, economista principal de BBVA Research y Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros
Javier Alonso, economista principal de BBVA Research y Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros

El aumento de las compras por internet se empieza a reflejar en la adquisición de productos financieros como los seguros. En Aragón, la contratación de pólizas por internet creció un 45% en 2017, un aumento "espectacular" respecto al año anterior, aunque solo el 4,8% de los aragoneses suscribieron o renovaron un seguro a través de internet, según el primer informe ‘Situación Seguros’ de BBVA Research, que analizará cada semestre las previsiones del sector.

La media nacional de contratación ‘on line’ está en el 5,9%, más elevada que la aragonesa, pero todavía muy lejos del promedio de la zona euro, que se situó en el 14% el año pasado. En países como el Reino Unido se utiliza esta vía en el 37% de los casos. Pero la tendencia es al alza. El crecimiento por internet supera al aumento en el canal tradicional. Ha pasado de representar el 17% al 34% del total de primas en 2017.

«El seguro es un producto muy unido a la actividad económica», explicó ayer Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros.Tras la caída que sufrió con la crisis, el sector se empezó a recuperar entre 2015 y 2016 y las previsiones para este año y el que viene muestran una «mejoría general». Los seguros de vida encabezan las previsiones de crecimiento el año que viene, con un alza del 8,1%, seguidos del automóvil (7%), accidentes (5,3%), hogar (4,8%) y salud (3,7%).

Las buenas perspectivas económicas animan al sector. La entidad espera que el crecimiento global siga siendo «robusto», pese a las incertidumbres políticas como el proteccionismo de Estados Unidos; España crece «por encima de la UE y espera un alza del 2,9% este año un 2,5% el que viene y Aragón sigue «por encima de la media» con una previsión de incremento del PIB del 3,1% este año y un 2,6% en 2019, resumió Javier Alonso, economista principal de BBVA Research.

64% de compradores ‘on line’

Aragón se coloca por encima de la media en el uso de internet y el comercio electrónico, con un 64% de población entre 16 y 74 años internautas y compradores ‘on line’, frente al 59% de media nacional, según los datos del (INE) que también recoge el informe. La contratación de productos financieros en general en la red es del 8,1% en Aragón y cuatro décimas más en España. De este grupo, el 60% de aragoneses y el 70% de españoles usaron este canal para contratar o renovar un seguro.

A cierre de junio, el negocio asegurador de BBVA en Aragón alcanzó una facturación de más de 1,8 millones de euros en primas de seguros de nueva producción. Esta cifra supone un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2017, según los últimos datos del banco. La contratación de nuevas pólizas aumentó un 10%, en línea con la media de la Unidad de Seguros de BBVA España.

Por ramos, encabezan la tendencia alcista los seguros de salud, con un crecimiento de la facturación del 61%. En el caso del auto, el aumento a cierre del primer semestre fue del 59% respecto al mismo periodo de 2017.

El año pasado en España, el sector seguros facturó 63.392 millones de euros, equivalente al 6% del PIB.

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