El pedrisco del fin de semana daña 65.000 hectáreas en España, unas 35.000 en Aragón

Agroseguro calcula que las indemnizaciones de la superficie asegurada se eleva a 35 millones de euros, de los que los productores de la Comunidad recibirán unos 10 millones de euros.

Un agricultor en su explotación de Gallocanta arrasa por el granizo
Jesús Macipe

Las peritaciones realizadas por Agroseguro dan buena cuenta de la intensidad con la que lluvia y los intensos pedriscos descargaron el pasado fin de semana en diversos puntos de la geografía española. Unos datos que sitúan a Aragón como la comunidad más afectada en cuanto a superficie. Y es que según las cifras del ‘pool’ asegurador, en la Comunidad alrededor de 35.000 hectáreas se han visto afectadas por estos fenómenos climáticos, que han dejado un reguero de pérdidas en cerca de 64.000 hectáreas de todo el país. "Aunque suelen presentarse de forma localizada, en esta ocasión los pedriscos se han producido a lo largo de un área geográfica muy extensa, siendo las comunidades más afectadas la Valenciana, Aragón y Castilla y León", detalló la aseguradora.

Dichas pérdidas, que hacen referencia exclusivamente a los cultivos asegurados -por lo que el sector advierte que podrían ser muchas más- eleva a 10 millones de euros -un total de 35 millones en toda España- las indemnizaciones a las que tendrán derecho los agricultores aragoneses, una cifra sensiblemente menor al que recibirán otras comunidades con menos superficie dañada dada las características propias de los cultivos afectados en la Comunidad: principalmente herbáceos (trigo y cebada y algo de maíz), frutas y algunas hortalizas como la cebolla, uva de vino y forrajes.

Muy inferior es el número de hectáreas dañadas en apenas dos días por las lluvias torrenciales y el granizo en la Comunidad Valenciana, donde se han visto afectadas alrededor de 7.500 hectáreas de las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baja, especialmente en la localidad valenciana de Algemesí. Cítricos y caqui son las producciones con más daños en esta región, donde se teme además que pueda haber daños en madera. También se han visto afectados otros cultivos de la zona, como la sandía, con lo que la previsión de indemnizaciones alcanza los 18,7 millones de euros.

Castilla y León es otra de las comunidades afectadas, con daños en casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales en León, Soria, Valladolid y Palencia, cuyos productores recibirán una indemnización que alcanza los 5 millones de euros. Y aunque también se registraron tormentas en otras regiones como Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Navarra, los daños, que se han producido esencialmente en cereales, han sido mucho menos intensos, según los datos de Agroseguros.

La aseguradora ha recordado este miércoles que ya se han iniciado las tramitaciones, por lo que “es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible para poder agilizar las tasaciones.

Etiquetas