La afiliación y el paro en Aragón “vuelven a los niveles post Expo”, justo antes de la crisis

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón valora el descenso del desempleo en la Comunidad, pero reconoce que continúan siendo muy elevada el porcentaje de empleo temporal creado, más de 90%.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Oficina del Inaem en Zaragoza
Heraldo

Mostrando con evidente satisfacción las tablas de la evolución del paro registrado en Aragón, la consejera de Economía del Gobierno autónomo, Marta Gastón, calificó hoy de “muy relevante” el descenso del desempleo durante el pasado mes de junio, tanto en tasas mensuales como interanuales. Gastón detalló que Aragón finalizó el mes de junio con 61.044 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, 3.162 personas menos que a finales de mayo, lo que supone un descenso del 4,92% respecto al mes anterior, casi dos puntos porcentuales más que el mes de anterior y se convierte en el mayor descenso en un mes de junio desde 2006. La consejera destacó además que desde el comienzo de la legislatura, julio de 2015, las listas del desempleo en las oficinas del Inaem se ha reducido un 33,51%.

En comparación con el mes de junio de 2017, el paro registrado en Aragón ha disminuido en junio de 2018 en 5.450 personas, lo que supone una fuerte caída del 8,20% anual. Y de aquellos que en este año han encontrado empleo, destacó la consejera, el 73% eran parados de larga duración, una cifra ante la que Gastón mostró su “satisfacción”, porque demuestra los buenos resultados del trabajo realizado con los agentes sociales para mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Por tramos de edad,la disminución del paro en junio fue de mayor calado en el colectivo de entre 25 y 44 años, donde el descenso fue de 1.632 personas (-6,24% mensual), mientras que los parados mayores de 45 años descendieron en 1.047 personas (-3,28% mensual). Por último, los parados menores de 25 años se redujeron en 483 personas (-7,87% mensual). Pero la consejera se detuvo en el colectivo de jóvenes que forman desde aquellos que ya pueden acceder al mercado laboral hasta los que no han superado los 35 años. El pasado mes de junio, 17.611 de estos jóvenes estaban inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo, la cifra más baja, insistió la consejera, desde 2011. Un descenso que la consejera atribuyó a la eficacia de las medidas del plan de empleabilidad para jóvenes puesto impulsado por el Gobierno aragonés.

La reducción mensual en junio del paro registrado ha sido generalizada en ambos sexos, en todos los sectores productivos y en las tres provincias, destacó la consejera, que resaltó especialmente los 8.296 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Aragón durante el mes de junio, con lo que actualmente la cifra se sitúa en 575.920, un total de 14.220 afiliados más que en junio del pasado año (+2,53% anual). “Esta cifra, junto con el número de parados registrados, nos remonta al periodo post Expo, en un momento en el que Aragón salía de un verano en el que la Exposición Universal había generado numerosos puestos de trabajo y antes de que la crisis comenzara a asomar en la Comunidad”, señaló Gastón.

La cruz

A pesar de estos buenos datos, la consejera no pudo evitar que las cifras del mercado laboral de Aragón también tienen una cruz. Se llama precariedad. Y la evidencian los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, que ponen de manifiesto que “solo el 8,68% de los 66.025 contratos realizados durante el pasado mes de junio, son indefinidos. “Tenemos que mejorar”, insistió Gastón, que aprovechó además el momento para trasladar a aquellos empresarios que quieren crear empleo y encuentran dificultades para hallar los perfiles de profesionales que demandan que tienen a su disposición el espacio empresa y el Inaem “porque contamos con formación profesional dual”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión