Ruth Vallejo: "Hay muchísimo fraude de ley en la contratación temporal"

Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, acaba de ser reelegida decana de la Facultad  de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Hasta 2014 fue coordinadora del máster de prevención d e riesgos laborales de la UZ y directora de la Cátedra FCC de prevención de riesgos laborales y RR. HH. Es también miembro de la comisión asesora de Mujer, Ciencia y Tecnología de la consejería del Gobierno Aragonés.

Ruth Vallejo Da Costa, decana de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Ruth Vallejo Da Costa, decana de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Esta especialista en Derecho del Trabajo pide poner orden en la contratación temporal en este país para frenar la precariedad que registra el mercado laboral. A su juicio, hace falta un mayor control de Inspección de Trabajo y una revisión de la reforma de 2012 que permita que los convenios sectoriales de ámbito estatal vuelvan a tener prioridad sobre los pactos de empresa. Restar flexibilidad al despido para que no todos sean objetivos y favorecer la igualdad en el ámbito del trabajo son también claves, asegura.

¿Qué le parece el alza salarial incluido en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC)?

Nunca es bastante. En general se ha perdido mucho poder adquisitivo con la crisis. Pero lo cierto es que este acuerdo es muy importante porque si subimos los salarios, subirá también la productividad de las empresas y además se incrementará la demanda, lo que va a hacer que la economía empiece a moverse como debe. Si me pregunta si compensa esta subida todo lo que se ha perdido, respondería que no. Pero es un paso hacia adelante muy importante para frenar la devaluación de los salarios.

En subcontratación, ¿el ANC recoge avances?

La legislación actual permite que las empresas para ahorrarse costes puedan descentralizar o externalizar parte de su actividad productiva. El problema es que muchas subcontratas para ganar dinero lo que hacen es reducir los sueldos de sus trabajadores. Y como a partir de reforma laboral de 2012 lo que prima son los convenios colectivos de empresa y no el sectorial, las subcontratas pactan lo que pactan. Lo más importante de este ANC va a ser recuperar los convenios colectivos de ámbito estatal.

¿Qué aspectos de la reforma laboral quitaría por haber favorecido más precariedad?

Además de quitar la prevalencia del convenio de empresa sobre el del sector, habría que controlar más. A raíz de la reforma de 2012 lo que han hecho muchos empresarios es abusar del contrato a tiempo parcial. El problema es que la Inspección tiene muy pocos efectivos y trabajadores y trabajadoras no denuncian.

¿Habría que legislar mejor la temporalidad?

Es más una labor de controlar que de volver a legislar el contrato a tiempo parcial, que en realidad se utiliza como un contrato precario, es decir, en fraude de ley–. Hay que poner orden en la contratación temporal. Y dejar solo tres tipos: el de obra y servicio; el de interinidad; y recuperar el de lanzamiento de nueva actividad. En Europa el contrato a tiempo parcial, en general, funciona muy bien porque es voluntario pero en España la a mayor parte de personas que trabajan a tiempo parcial suelen ser mujeres y no lo hacen voluntariamente.

¿Cómo solucionar ese mercado laboral tan fragmentado de indefinidos y eventuales?

Vuelvo a decir que hay muchísimo fraude de ley en la contratación temporal en nuestro país y mucha gente que después de tres años realizando la misma actividad en la empresa, sigue encadenando contratos.

¿Se debería controlar más el despido?

Hay que volver a darle una vuelta a todos los despidos por causas económicas, organizativas y de producción porque lo que se ha generalizado, con la reforma laboral de 2012 es la indemnización de 20 días de salario por año de servicio. Al haberse flexibilizado tanto las posibilidades de despedir por causas objetivas, no hace falta ir el despido de carácter improcedente. Se pagan 20 días y punto. Habría que revisar también el despido por absentismo.

Aún así, algunos empresarios critican que el despido sea todavía caro en este país.

El despido tiene que estar justificado. No puede ser libre. La Constitución no lo permite. Ya en el tema de en cuánto valoramos la ruptura de ese contrato laboral, no sé qué decir. No soy economista. Lo que está claro es que cualquier despido tiene que estar justificado.

¿Van a favorecer los nuevos trabajos una mayor desregulación de condiciones?

Imagino que se refiere al fenómeno de la uberización y los falsos autónomos. Los tribunales están diciendo lo que dijeron en su día con los mensajeros, que no señor, que nada de autónomos, que son trabajadores por cuenta ajena, sometidos a un horario y la dependencia del poder de dirección del empresario, entonces, háganles un contrato laboral y páguenles lo que toque. Es lo que hay que hacer.

Los sindicatos podrán recuperar pulmón tras una crisis que les ha castigado mucho

Con los sindicatos pasa lo mismo que con los partidos. Hay mucha desafección por parte de la ciudadanía. El objetivo de la reforma laboral fue cargárselos. Así que se han quedado muy tocados porque se les ha expropiado el poder de negociación. A partir del 8 de marzo esa gran manifestación que protagonizaron las mujeres los sindicatos supieron verla como oportunidad. Este último 1 de mayo tuvo mucho que ver con la igualdad. ¿Quién tiene los contratos más precarios ? el 80% de las mujeres; ¿quien cobra mucho menos y una pensión un 40% inferior?. La lucha por la igualdad les ha dado fuerza a los sindicatos.

Y les queda mucho por lo que luchar, ¿no?

Uno mira los expedientes en la Universidad y las mejores notas y expedientes están en manos de mujeres. ¿Por qué luego no se le permite estar en los puestos de dirección. Las empresas están perdiendo un gran potencial. Perderán las sociedades que no aprovechen el talento de las mujeres y no las incorporen.

¿Por qué cree que en España sigue siendo tan difícil conciliar vida profesional y personal?

Se llevó al Parlamento, se creó una comisión para racionalizar horarios de vida y trabajo y ni por esas. ¿Por qué en Europa se puede hacer y aquí no? Allí salen a las 17.00 y uno concilia con su vida familiar y su vida personal. Es lo que dice la ley. En Europa se hace y son más productivos. No hay tanto presentismo. Y puedes cuidar de los tuyos y tener tiempo para ti. En esos países, el que no sale de trabajar a las 17 o 18 lo consideran un mal ciudadano al no estar asumiendo sus responsabilidades. No sé porqué nos resulta tan difícil a los españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión