Aragón, una gran plataforma logística con proyección global

Aragón, una gran plataforma logística con proyección global

La Cátedra APL se puso en marcha el pasado miércoles con la ponencia la ponencia del presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en el aula magna del edificio Paraninfo, en Zaragoza.

La consejera Marta Gastón, durante la presentación de la Cátedra APL de Planificación y gestión Logística.
La consejera Marta Gastón, durante la presentación de la Cátedra APL de Planificación y gestión Logística.

Las actividades de la Cátedra APL de Planificación y Gestión Logística comenzaron oficialmente el pasado miércoles, 27 de junio, con la ponencia del presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Santiago García-Milá, en el aula magna del edificio Paraninfo, en Zaragoza. A la presentación de este programa asistió la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien explicó que, desde el Ejecutivo autonómico, pretenden que "Aragón sea una gran plataforma logística". La consejera también recordó que, en esta legislatura, ya se han comercializado más de 650.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas aragonesas.

Gastón destacó la importancia de la puesta en marcha de esta nueva cátedra, que ofrece formación especializada como "factor de competitividad, atracción de inversiones y generación de empleo –explicó–, y que permitirá difundir las posibilidades que tiene Aragón en materia logística". "Pretendemos aportar una educación complementaria a la que ya tenemos, que permita a los universitarios, y también a los profesionales, acceder a puestos de dirección dentro de las empresas", remarcó. Durante su conferencia, ‘Repercusión en Aragón del Comercio Marítimo Internacional y Tendencias de Futuro’, García-Milá aseguró que, en los últimos años, "Aragón ha conseguido posicionarse en el mundo". En referencia a la denominada Ruta de la Seda, que conecta España con China, el presidente de la IAPH destacó: "Nos hemos conectado marítimamente y, ahora, lo estamos haciendo ferrovialmente". "Europa necesita competitividad para comerciar con el resto de mundo y, ahí, jugamos un papel importante", afirmó.

"Aragón es una de las economías más abiertas de España. Es magnífico ver cómo ha diversificado las exportaciones y cómo ha entrado en nuevos mercados con grandes crecimientos en destinos como Asia", explicó Gacía-Milá quien, además de presidente de la Asociación Internacional de Puertos y subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos, presidente de PortIC y consejero delegado de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Cátedra APL

La Cátedra APL es fruto de la colaboración del departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Este programa permitirá generar conocimiento sobre el sector y realizar diversas actividades formativas en relación con la planificación y la gestión logística. Además, también se han convocado las Becas Talento de prácticas en empresas.

Entre las acciones propuestas por este plan destaca también la puesta en marcha del título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística, que entrará en vigor a principios de 2019. De forma paralela, la Cátedra APL pretende promover el desarrollo de líneas de investigación aplicada y trabajos especializados en este ámbito. Para ello, se financiará la realización de estudios a cargo de investigadores de reconocido prestigio en colaboración con empresas logísticas; se premiarán los mejores trabajos fin de grado y fin de máster realizados en la Universidad de Zaragoza; y se realizará un ‘workshop’ sobre logística.

La Cátedra APL nace también con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento entre empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y la sociedad aragonesa. Para ello, se llevarán a cabo diferentes seminarios, conferencias y mesas redondas con profesionales.