Opel eleva a 440.000 unidades la previsión de producción de la planta de Figueruelas en 2018

La fabricación de cuatro modelos distintos desde enero permitirá un incremento del 15% frente a 2017.

Un operario trabajando en la factoría zaragozana de Figueruelas
Contratación en Figueruelas
Guillermo Mestre

Con una producción diaria de 1.850 vehículos y positivas expectativas para los próximos meses, Opel ha elevado las previsiones de fabricación en la planta zaragozana de Figueruelas a las 440.000 unidades. El dato, facilitado a los sindicatos, es el que puede considerarse oficial a día de hoy, si bien no se puede dar por cerrado ya que –como apuntan siempre desde la compañía– la evolución de la actividad en las cadenas de montaje irá siempre en función del comportamiento del mercado. En todo caso, de cumplirse ese número supondría un incremento del número de vehículos ensamblados en la factoría aragonesa de más del 15% respecto al año pasado, que se cerró con 382.425 unidades.

La planta de Zaragoza está produciendo hoy 1.850 coches cada día y al menos hasta ahora está previsto que no se haga ningún día de paro técnico en lo que queda del año, apuntó este viernes José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en Opel España, en referencia a la buena marcha de la factoría, donde este será el primer año completo en el que se ensamblan cuatro modelos distintos. Se trata del Corsa, que sigue siendo el principal referente y del que se prepara una nueva generación que saldrá en 2019, el Mokka, y los dos ‘todocaminos’ o SUV que se lanzaron el año pasado: el Opel Crossland X, cuya producción se inició en abril, y el Citroën C3 Aircross, que se fabrica desde finales de agosto.

La producción en Figueruelas se ha incrementado de modo llamativo desde finales del año pasado y hoy se trabaja ya en 17 turnos, si bien está previsto sumar uno más si hace falta después de las vacaciones de verano. En noviembre del año pasado Antonio Cobo, director general de Opel España, reseñó que se estaban haciendo 1.840 coches al día (unos 800 del Corsa, 400 del Crossland X, 400 del C3 Aircross y 240 del Mokka X). Para 2018, dijo entonces, "necesitamos volumen", ya que -según se había informado a los sindicatos- se preveía incrementar la producción en 44.000 unidades, lo que permitiría alcanzar los 437.199 vehículos, número que ahora se eleva a los 440.000.

La cifra está aún lejos del récord de la factoría aragonesa, de 485.857 unidades, conseguido en 2007, justo antes de la crisis económica, y en Opel España se apostaría por conservar o incluso aumentar este nivel de producción. El propio Antonio Cobo señaló el pasado 14 de febrero en Madrid, al confirmarse que el próximo Corsa se fabricará en Zaragoza desde finales de 2019 y su versión eléctrica desde 2020, que la factoría aragonesa estaría en condiciones de ensamblar hasta 600.000 vehículos.

De la asignación de nuevos modelos, que preocupa en todas las plantas de Opel en Europa, se habló en la última reunión del comité europeo, indicó José Carlos Jimeno. El Mokka, único de los cuatro modelos de Zaragoza que no se ensambla en plataforma de PSA, dejará de fabricarse a finales de 2019. Opel había previsto en su día producirlo desde entonces en la fábrica alemana de Eisenach, para a esta planta se le asignó después el Grandland X. El futuro del modelo Adam, que dejaría de hacerse en ese centro germano para montarse en Zaragoza según los planes originales de la marca del rayo, es hoy una incógnita que el grupo PSA –propietario de Opel desde agosto de 2017– no ha despejado. Tampoco se sabe nada a día de hoy del futuro del Insignia y del Astra, quizás porque no se ha llegado a un acuerdo laboral en Rüsselsheim vinculado a la producción más allá del número de salidas previstas en el conjunto de Alemania.

Jimeno participó días atrás en una reunión del comité europeo de Opel y, por primera vez, lo hizo en una del comité mundial del grupo PSA, en la que fue elegido vicesecretario segundo. El dirigente de UGT se convierte así en el ‘número 3’ del órgano de representación de los trabajadores de las plantas de PSA en todo el mundo. En esa cita, el pasado 22 de junio en Poissy (Francia), fue reelegido como secretario general Patrick Michel, del sindicato francés Fuerza Obrera, y como vicesecretario primero fue designado Uwe Hildebrant, de la alemana IG Metall. En ese comité hay tres representantes españoles más, todos de plantas de PSA: Santiago García (CC. OO.), Juan Gómez (SGI) y José Ramón Comeselle (STI).

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