El Clúster de Automoción de Aragón se prepara para el coche del futuro tras sumar 73 socios

Las empresas de la organización presentarán a la DGA propuestas para vehículos eléctricos, de GNC y de hidrógeno.

Sindicatos, empresas y representantes del Cluster de la Automoción en Aragón.
Sindicatos, empresas y representantes del Cluster de la Automoción en Aragón.
Guillermo Mestre

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) constató este jueves en su asamblea general extraordinaria el interés de sus socios en llevar al Ejecutivo autonómico propuestas vinculadas al coche eléctrico que sirvan al departamento de Economía para presentar una convocatoria de ayudas que podría estar lista entre diciembre y enero próximos. Con 73 socios ya tras la integración, este jueves mismo, de 5 empresas más, el CAAR gana peso como organización y apuesta por incluir también en las ayudas anunciadas en la reunión de la Mesa de la Automoción de mayo pasado proyectos vinculados a otro tipo de vehículos de futuro como el de GNC (gas natural comprimido) o el de hidrógeno.

Los miembros del clúster celebraron su asamblea en instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), donde el director general de Economía de la DGA, Luis Lanaspa, acercó a los presentes los detalles de la línea de ayudas que prepara su departamento y cuya convocatoria para 2018, 2019 y 2020 saldrá a finales de año o en enero. La consejería que dirige Marta Gastón está recibiendo de momento (lo hará hasta el 7 de septiembre) manifestaciones de interés de empresas con detalles sobre proyectos para coches de futuro y sus previsiones de inversión.

En la asamblea, según informó David Romeral, su gerente, el CAAR aprobó las cuentas de 2017 –ya auditadas–, hizo un repaso a las actuaciones realizadas durante la primera mitad del año y abordó sus planes para los próximos meses. La organización gestionará en 2018 un presupuesto cercano a los 700.000 euros y sigue apostando por la formación especializada con herramientas como el Programa en Dirección de Operaciones Industriales DOI, el Máster Propio en Automoción MPA o los programas de Formación Profesional Dual desarrollados en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Tras valorar la importancia del impulso que se da al proyecto Mobility City que albergará el Pabellón Puente de la Expo con la gestión de la Fundación Ibercaja, los socios del CAAR se preparan para celebrar la segunda edición de la Noche de la Automoción, que tendrá lugar el 27 de septiembre, así como un encuentro de proveedores el 15 de noviembre en el que responsables de departamentos de Compras, Ingeniería y Producción de empresas con presencia en Aragón se reunirán con posibles proveedores de piezas o servicios.

Presidido por Benito Tesier, el CAAR renovó este jueves una Junta Directiva en la que en breve habrá también dos vicepresidentes. Además del representante de Brembo en la misma están los de Airtex, Android, Arcelor Mittal, Aragón Exterior, Cefa, Copo, Enganches Aragón, Itainnova, Kongsberg, Miju, Moldes Morales, Moldes y Plásticos Aragón, Sigit, Ub Group, Umec y Linde+Wiemann.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión