Preacuerdo en Inditex con un alza salarial del 12% en tres años

El pacto incluye una paga de antigüedad de 200 euros por quinquenio y la conversión a fijos de 170 contratos temporales

Protesta en mayo de los trabajadores de Inditex en Plaza de España para acelerar la negociación del convenio
Protesta en mayo de los trabajadores de Inditex en Plaza de España para acelerar la negociación del convenio
José Miguel Marco

Medio año han tardado la dirección y el comité de empresa de Inditex Plataforma Europa en cerrar un preacuerdo de convenio que incluye una subida salarial del 12% a tres años más una antigüedad de 200 euros por quinquenio, la conversión en indefinidos de 170 temporales y la bajada de jornada un total de 168 horas entre todos los turnos. Ahora será la plantilla, en el plazo de 15 días, la que refrende o no el pacto alcanzado anoche tras una jornada maratoniana de negociación, ya que las partes empezaron a hablar a las 10 y se levantaron de la mesa a las 22.30.

Según informaron fuentes del comité, el preacuerdo mejora las condiciones del cuarto turno, que tendrá una rotación de 4/1, es decir, trabajarán cuatro fines de semana y descansarán uno y será a jornada completa de 40 horas. Se ha logrado además para ellos una mejora en las vacaciones de verano. Serán finalmente el 38% de la plantilla fija la que integre este cuarto turno, que se puso en marcha con el anterior convenio.

La conversión de más contratos temporales a indefinidos de los que pedía el comité, 170 en total, de los que 70 pasarán a ser ya plantilla fija la próxima semana, lo que evitará la salida de algunos de los eventuales a los que se rescinde el contrato por estas fechas, ha sido uno de los puntos más importantes que hizo posible el acuerdo, destacaron desde el comité, que de forma unánime lo firmó. Es decir, que UGT, CC. OO. OSTA y el sindicato independiente La Unión apoyaron este pacto al entender que es "un buen acuerdo que recoge mejoras sustanciales para la plantilla".

En cuanto al incremento salarial del 12% sumando los tres años de vigencia del convenio (2018-2020) –más los recargos de sábado, domingo y noche–, los sindicatos subrayaron la importancia de haber conseguido que se reconozca la antigüedad. El almacén de Plataforma Europa se abrió en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. El comité entendía que el trabajo de la plantilla tenía que mucho que ver con eso y había que recompensarlo. Así, se cobrarán 200 euros por quinquenio de antigüedad, algo de lo que el comité de Inditex está muy satisfecho por la peculiaridad de ser un demanda surgida de la planta zaragozana. A falta del redactado final, el preacuerdo de convenio, indicaron los firmantes, pone el centro de Inditex en Plaza en línea con los acuerdos alcanzados en otros almacenes, como el de Meco (Madrid).

Desde el comité reconocieron que "ambas partes hemos tenido que ceder para poder llegar a un consenso", que valoraron dado que consolida el empleo, reduce la temporalidad, incrementa salarios y reduce jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión