Simulador para saber si tiene derecho al bono social eléctrico

En Aragón lo han solicitado hasta ahora 18.391 personas, de las 60.000 que disfrutaron el anterior. El plazo finaliza el 8 de octubre.

Oficina de atención al cliente de Endesa en Zaragoza.
Oficina de atención al cliente de Endesa en Zaragoza.

El Gobierno modificó el año pasado las condiciones para acceder al llamado bono social que permite rebajas en la factura de la luz de entre un 25% y un 40% para determinados colectivos. La reforma introdujo nuevos requisitos como límites de renta que han complicado a los consumidores saber si pueden ser beneficiarios o seguir siéndolo. Para facilitarlo, este miércoles se ha presentado un simulador que permite a cualquier usuario saber si tiene derecho introduciendo sus ingresos del cliente y respondiendo a cuatro preguntas sobre su situación personal. La aplicación web ha sido desarrollada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio. Además, también permite tramitar la solicitud del bono en caso de que se tenga derecho a él.

Los principales colectivos que pueden beneficiarse son pensionistas, parados y rentas mínimas. Con el cambio del año pasado a través del Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, el gobierno introdujo nuevas categorías de usuario vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión, que concentran los mayores descuentos en el recibo de la luz.

Solo un 25% de los potenciales beneficiarios

Según los datos de la CNMC, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo bono social. Esta cifra representa menos del 25% de sus "potenciales beneficiarios", según el organismo.

En Aragón, lo ha solicitado 18.391 clientes, según datos de Endesa, frente a los 60.000 que se beneficiaban del antiguo, aunque el número total será previsiblemente inferior al introducir límites de renta y eliminar el colectivo de clientes que tenían los descuentos solo por tener contratados menos de 3 MW de potencia. Sobre el total de antiguos beneficiarios serían un 26% los aragoneses que han presentado la solicitud del nuevo. Por provincias, en Zaragoza lo han pedido 13.393 clientes; en Huesca, 2.679 y en Teruel, 2.319, a fecha 24 de junio.

El plazo para solicitar el nuevo bono social, que tienen que cumplir también los beneficiarios del antiguo que deben renovarlo, finaliza el 8 de octubre. En principio el Gobierno fijó el 31 de marzo pero "dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó", han reconocido desde la CNMC. A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social, dejarán de percibir dichos descuentos en su factura mensual.

Para poder beneficiarse del bono social se tiene que estar pagando la tarifa regulada (PVPC) porque si se cambia a una compañía en el mercado libre se pierde el descuento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión