Red Ganadera Caspe crece un 20% impulsada por el alto precio del porcino

Aumenta su facturación y su beneficio gracias a una "buena gestión del modelo de negocio que permite ahorrar costes".

Instalaciones de Red Ganadera Caspe
Instalaciones de Red Ganadera Caspe
R.G.C.

El buen momento que vive el sector del porcino también se deja notar en los resultados de Red Ganadera Caspe, una sociedad participada por 12 empresas, que cerró el pasado año con una cifra de negocio superior a los 220 millones de euros, lo que representa un 20% más que lo obtenido el pasado año.

Una demanda de productos cárnicos al alza, en especial en los mercados exteriores, que ha permitido un incremento de los precios –se han situado en los niveles más altos de los últimos años– explica el empuje de los resultados de este modelo de negocio que se puso en marcha en 2011 con el fin de proporcionar capacidad de gestión profesionalizada y posibilitar acciones conjuntas de inversión sin que ninguna de las firmas que componen el grupo tuviera que renunciar a la naturaleza de su negocio. Pero no es el único motivo, señala su director general, Tomás Fillola, que insiste en que las cifras de Red Ganadera Caspe tienen que ver con "el buen funcionamiento y la correcta gestión de un modelo de negocio que permite un ahorro de costes". Además, reconoce el directivo, las buenas cosechas hicieron posible el pasado año un abastecimiento regular y continuado con precios estables de las materias primas para la alimentación del ganado.

Las tres grandes áreas de este grupo mejoraron sustancialmente sus cifras en 2017. Cooperativa Ganadera Caspe, su firma líder dedicada a la producción intensiva de porcino, facturó el pasado año más de 131,4 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior, gracias a un aumento del 11,5% del precio de la carne, ya que el valor medio de este producto se situó en 1,26 euros el kilo frente al 1,13 euros por kilo del año anterior. También aumentaron sus ganancias, que se situaron por encima de los 1,7 millones de euros, frente a los cerca de 1,3 de 2016.

Inversiones

Ganar Sociedad Cooperativa –que ofrece a los socios productos y servicios de alta calidad– facturó 38 millones de euros, siete más que el año anterior, mientras que Red Ganadera S. L., participada por las empresas que componen la red y creada como una herramienta de inversión alcanzó una cifra de negocios de más de 5 millones de euros, cuando en 2016 esta cifra se situó en el entorno de 2,36 millones.

Junto con estas empresas forman parte de la red Trasegar 2005, Agropecuaria de Albalatillo, Bajo Aragón Porcino, Pecuarias Bajo Aragón, Inporba 2009, Ingaporc, Agropecuaria Valen Martín, Agrícola Ganadera Mapi y Agropecuaria Panillo Beltrán y en conjunto tienen prevista una inversión para este año que sumará más de 4 millones de euros, una cifra similar a lo que desembolsaron en 2017. De ellos, explicó Fillola, un total de 2,3 millones de euros tendrán como destino la ampliación de la capacidad y de los servicios de la Cooperativa Ganadera de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión