Cómo dejar de pagar la deuda con iDental

Adicae afirma que los afectados pueden resolver el contrato porque el servicio no se ha prestado y Actora Consumo negocia para paralizar el crédito.

Protesta de afectados de iDental en Zaragoza.
Protesta de afectados de iDental en Zaragoza.

Los miles de afectados por el cierre y mala praxis de iDental siguen acudiendo a las asociaciones de consumidores para saber cómo dejar de pagar los créditos que firmaron para costearse los tratamientos.

Adicae ha comenzado a organizar a los afectados por el cierre de las 24 sedes de iDental en toda España, una en Zaragoza, según ha informado la asociación de consumidores. Esta se remite al cierre de las academias de inglés ‘Opening’ y a la modificación de la ley para asegurar que los ex clientes tienen derecho "a resolver el contrato de crédito cuando el servicio vinculado no se presta". Por ello, han afirmado que "en el caso ‘Idental’ los afectados no tienen que continuar abonando las cuotas de sus créditos".

Calcula que los créditos oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros, y que en algunos casos, superan el 23% de interés, "claramente abusivo y rozando la usura". La franquicia estuvo trabajando sin licencia en Zaragoza desde 2015.

La organización se dirigirá a las entidades titulares de los préstamos "para instarles a la resolución de todos los préstamos ante el cierre de iDental, hecho público y notorio". En caso de negativa a la resolución de los mismos, prevista en la ley de Crédito al Consumo, ha anunciado que "iniciará las acciones judiciales colectivas correspondientes".

400 afectados

Desde Actora Consumo, que ya ha atendido a unos 400 afectados en Aragón, consideran que el primer paso es "paralizar" el pago del crédito "porque se ha dejado de prestar el tratamiento". Para ello se dirigen a las financieras que los concedieron para llegar a un acuerdo tras presentarles toda la documentación de cada caso. "Los afectados necesitan ese dinero para ser tratados en otras clínicas", apuntan desde la asociación zaragozana, antigua Torre Ramona. A la hora de reclamar también les aconsejan devolver los dos últimos recibos, que son los que permite el banco. Además, desde la asociación se presenta la documentación necesaria en los registros de morosos si se ha llegado a incluir al afectado. Explican que en Cataluña la administración de Consumo media con los registros para que saquen a los pacientes.

La asociación también ha acudido a los tribunales para presentar una querella, caso por caso, sobre los daños causados a los pacientes, que han afectado a su vida diaria en muchos casos. De los afectados que asesoran, los afectados están pagando un crédito medio de 4.000 euros, con unas cuotas de alrededor de 100 euros al mes. "Los créditos no suelen tener intereses, pero sí que son muy elevados en caso de tener que pagar intereses de demora", añaden.

Los créditos fueron concedidos principalmente por Evo Banco, Sabadell, Cetelem y BBVA, explican desde Adicae. Estos "están empezando a plantear supuestos acuerdos con algunos de los afectados". Sobre ellos, Adicae alerta del "carácter arbitrario" de dichas ‘ofertas’, "la falta de transparencia de las entidades al respecto y por tanto del riesgo de que incluyan condiciones y renuncias abusivas para los consumidores afectados".

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