Agotadas las ayudas del plan Renove para calderas

Se han vendido 650 equipos en apenas 15 días en Aragón. Todavía quedan descuentos para quienes sustituyan aparatos de aire acondicionado y electrodomésticos por otros más eficientes.

Los descuentos para la compra de electrodomésticos eficientes empiezan a agotarse en algunas líneas del plan Renove aprobado por el Gobierno de Aragón. Ya no queda presupuesto para rebajas en calderas, pero sí en aires acondicionados y electrodomésticos. La iniciativa se puso en marcha el pasado 5 de junio con 1,3 millones de euros de presupuesto. En apenas 15 días se agotaron los 220.000 euros destinados a la línea de calderas, tras la venta de 650 equipos, con un descuento de 350 euros, siempre que no superara el 25% del precio total, según los datos del Consejo Aragonés de Cámaras que se encarga de la gestión del plan con los establecimientos adheridos en la comunidad.

Lo que menos se han vendido son aparatos de aire acondicionado. Queda todavía un 86% de los 131.000 euros presupuestados para descuentos. La ayuda va de 150 a 250 euros por aparato.

7.500 electrodomésticos rebajados

En el caso de los electrodomésticos, solo falta alrededor de un 17,5% del presupuesto. Hasta ahora se han vendido 7.500 aparatos con descuento. Como en otros años, el más comprado ha sido la lavadora, con un total de 2.786, de las que en su mayoría eran de la clase A+++. Para beneficiarse de los descuentos es necesario que se compre un equipo nuevo para sustituir a uno viejo menos eficiente, además de entregar este último. Le siguen los frigoríficos, con 2.305 vendidos, en su mayoría A++ y 1.222 lavavajillas, más de un millar también A++. Las rebajas en el precio van de 50 a 160 euros, dependiendo del aparato y eficiencia, que se puede consultar en www.renovearagon.com.

El plazo finaliza el 28 de septiembre o cuando se agoten las ayudas. “El ritmo es similar, pero el año pasado duró menos tiempo porque no se llegó a un mes”, explican desde Cámaras Aragón. El plan busca mejorar la eficiencia de los aparatos que tienen los aragoneses en casa e impulsar las ventas del comercio y la actividad de los instaladores. Un total de 249 tiendas ofrece electrodomésticos con descuentos en Aragón.

Esta iniciativa se retomó el verano pasado después de que no hubiera ayudas desde 2013. Este año se ha incrementado el presupuesto un 30% respecto al del ejercicio anterior, aunque sigue por debajo del último aprobado en 2013, que se dotó con 2,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión