Un nuevo sello para reconocer la excelencia en las prácticas empresariales responsables

Un nuevo sello para reconocer la excelencia en las prácticas empresariales responsables

El reconocimiento RSA+ fue presentado durante la celebración del Foro RSA 2018, en Zaragoza.

Marta Gastón junto a los ponentes del Foro RSA 2018 sobre Igualdad y Empresa en el Caixaforum.
Marta Gastón junto a los ponentes del Foro RSA 2018 sobre Igualdad y Empresa en el Caixaforum.
Gobierno de Aragón

El nuevo Sello RSA+, impulsado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), permitirá a las empresas dar un paso más en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este nuevo distintivo, al que podrán optar las organizaciones que cuentan con el Sello RSA, fue presentado el pasado martes, 19 de junio, durante la celebración del Foro RSA 2018, que tuvo lugar en el edificio Caixaforum de Zaragoza. El evento, al que asistieron 250 personas, estuvo organizado por IAF en colaboración con los agentes sociales, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (Arame) y Directivas de Aragón.

Los integrantes de la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), compuesta por CC.OO., UGT, CEOE, Cepyme e IAF, fueron los encargados de dar a conocer este sello. El encuentro estuvo centrado en la importancia de la igualdad en las empresas. Precisamente, la elaboración de estos planes, en los que las organizaciones primen alcanzar esta equidad laboral entre hombres y mujeres, es uno de los cuatro aspectos que reconocerá el nuevo distintivo. Los otros tres puntos que tendrá en cuenta serán: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familia; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre oenegés y empresas, a través de la Ventana de la Cooperación puesta en marcha en octubre de 2017 en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA); y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en la Comunidad. "Estamos apostando firme por tener una sociedad más igualitaria", aseguró la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, durante el Foro RSA 2018, que también destacó la importancia de lograr este estatus dentro de las empresas.

La consejera subrayó la necesidad de "buscar la máxima difusión de los beneficios para empresas y trabajadores de la implantación de los planes de igualdad y de apoyar a todo el tejido de pymes de la Comunidad para saber cómo implantarlos". "Según la Asociación Española de Directivos, solo el 12% de los altos puestos está ocupados por mujeres", recordó Gastón. "Queremos implicar a buena parte de la sociedad para trabajar conjuntamente en beneficio de un ámbito laboral, social y empresarial más fuerte", concluyó.

Cursos de desarrollo sostenible

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas organizaron, los pasados jueves y viernes, una acción formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que participaron una treintena de empresas. El programa educativo contó con una parte teórica y dos dinámicas prácticas, en las que se abordó la manera de identificar las oportunidades de negocio en los ODS y la generación de alianzas con grupos de interés para contribuir a alcanzarlos.

Además, fruto de la colaboración de estos dos organismos, otras 65 compañías aragonesas participan en una encuesta que permitirá conocer el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de las organizaciones. Estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).