Viajar al extranjero con todas las garantías

La UCA aconseja inscribirse en el Registro de Viajeros de Exteriores, no olvidar la Tarjeta Sanitaria Europea o llevar la documentación necesaria, entre otras recomendaciones.

La emblemática Torre Eiffel de París.
La emblemática Torre Eiffel de París.
Heraldo

Aunque los meses fuertes de vacaciones de verano son julio y septiembre ya hay aragoneses con las maletas preparadas para viajar por el mundo. De ahí que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) haya lanzado una serie de consejos para los traslados al extranjero. Unas advertencias que añadir a las recomendaciones de viajes según el país, así como las últimas actualizaciones que figuran en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin olvidar informarse de los servicios que prestan las embajadas y consulados. Estos son algunos de sus consejos  generales:

Documentación necesaria. (DNI, pasaporte, visados, carnet internacional de conducir, menores de edad….) Compruebe que la documentación está en vigor para evitar problemas de última hora.

Si viaja con menores de edad, o los menores viajan solos. Los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje “a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad”. La UCA avisa de que también pueden solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. “Además, si el menor va acompañado solo por uno de sus progenitores se puede solicitarautorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza”, añade.

Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores. La finalidad de este registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). En todo caso, advierte esta asociación de consumidores, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo. Ademása, recomienda consultar la ubicación de la embajada española o consulado en el país de destino.

Seguro médico y de viaje. UCA aconseja suscribir un seguro médico para hacer frente a situaciones de enfermedad, accidente que requieran asistencia médica, ingreso hospitalario o evacuación en avión medicalizado.

Tarjeta Sanitaria Europea. No olvidar la TSE porque permite que, en caso de enfermedad o accidente, los titulares y los beneficiarios de la asistencia sanitaria española de la Seguridad Social pueden exportar este derecho en los desplazamientos temporales realizados a países de la Unión Europea; a países del Espacio Económico Europeo; a Suiza y a otros Estados con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en esta materia. “El contenido de la asistencia es el establecido por la legislación vigente en el país de desplazamiento, en las mismas condiciones que para sus propios asegurados. Esto implica, en algunos casos, el abono de un porcentaje sobre el importe de la prestación con cargo al paciente”, señala. Asimismo, recuerda que la asistencia médica se presta únicamente por instituciones oficiales o médicos pertenecientes a la red oficial de la Seguridad Social del país de desplazamiento. “Si, en caso de urgencia vital, es asistido en un centro privado, el afectado debe abonar los gastos y, al regresar a España, solicitar el reintegro de los mismos, siempre hasta el límite de las prestaciones sanitarias incluidas en el régimen de la seguridad social del país de desplazamiento”, explica.

Consultar las vacunaciones necesarias según sea el país de destino.

Medicamentos. Si viaja con medicamentos porque está afectado con una enfermedad crónica debe llevar la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. “Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado”, asegura la UCA. Además, recomienda llevar el nombre y datos de contacto del médico, la información sobre la situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión