Los trabajadores de mantenimiento de Opel deciden este sábado si ir a la huelga o no

La falta de acuerdo en la modificación sustancial de calendario que quiere aplicar Opel ha generado un malestar entre este colectivo que protagonizará la asamblea de mañana en el centro cultural Salvador Allende

Instalaciones de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Instalaciones de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

El colectivo de mantenimiento de Opel, unos 500 trabajadores, están llamados este sábado a una asamblea, convocada por OSTA, en el Centro cívico Salvador Allende para consensuar y votar propuestas de movilizaciones (paros parciales, huelga indefinida) contra la modificación sustancial de calendario planteada por la dirección de Opel Figueruelas. El hecho de que ni en Pinturas (nave 41) ni en la de Acabado final (nave 31) se haya podido acordar con la representación de los trabajadores el calendario que la empresa quiere aplicar por necesidades productivas, ni siquiera con un referéndum de por medio, hace que los afectados se planteen dar un paso más.

Prensas es la única nave que sí ha cerrado con acuerdo la propuesta de cambio de calendario de la empresa pero las otras dos (la 41 y la 31) no y previsiblemente Carrocerías (nave 51), en la que todavía no se ha iniciado el periodo de consultas, también la rechace. De hecho, los trabajadores de mantenimiento llevan desde hace tres meses protagonizando protestas dentro de fábrica, con pitadas a las entradas y salidas de cada turno y también concentraciones ante la nave central (la 40) cada día a la hora de la pausa del bocadillo para mostrar su rechazo a un calendario que suponía trabajar doce horas los sábados y otras doce el domingo a lo largo de 20 semanas y luego otras 20 semanas en el turno de noche.

Aunque actualmente, reconocieron algunos de los afectados, parece que la empresa ha flexibilizado algo su postura con propuestas sindicales que plantean un calendario de solo dos semanas en turnos de noche para los no voluntarios  y que los turnos de sábados y domingos sean de ocho horas y en rotaciones más cortas, de 6 semanas y no de 20, lo cierto es que el malestar entre el colectivo de mantenimiento ha ido en aumento y este sábado se verá en que desemboca.

"Hay gente muy quemada. Sobre todo los trabajadores de mantenimiento de mediana edad que ven cómo este nuevo calendario les va a obligar a estar muchos fines de semana trabajando y sin el plus que antes existía, ya que ha desaparecido en el nuevo convenio", indican desde este colectivo que aglutina a medio millar de trabajadores. "Lo que la empresa ha planteado también es que sea a las nuevas incorporaciones en mantenimiento a las que se les aplique la modificación sustancial de calendario o a los OPA (Operarios de producción autónomos a los que se les pagan unos 80 euros al mes por hacer labores de matenimiento ) que se incorporen de nuevas a trabajar en la fábrica". Y es que muchos empleados de este colectivo tienen más de 55 años. En cualquier caso, por ahora, han dicho las mismas fuentes, todo está en el aire ya que Opel no ha aplicado todavía la modificación sustancial de calendario.

Junto con este conflicto laboral, Figueruelas tiene otro frente abierto: qué sucede cuando hay huelga en una de las contratas que trabajan dentro de la factoría zaragozana. La mayoría del comité ya ha mostrado su desacuerdo con que la dirección trate de paliar las jornadas de huelga en dichas contratas fijando paros técnicos para su plantilla,  ya que al final es ésta la que paga los platos rotos al ir esos días de paro a su bolsa de horas. Por eso, se reunirá la Comisión Permanente del comité de empresa el lunes, para analizar si plantean conflicto colectivo. Critican, como ya sucedió en la anterior convocatoria de huelga por parte de Android, a finales de abril, que Opel responda con un comunicado interno a la plantilla imponiendo días de paro técnico para solventar así los posibles problemas de falta de suministro a la cadena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión