La reestructuración de la deuda de Arento deja a Bantierra con el mayor riesgo directo

El acuerdo con la banca, suscrito por 19 entidades, cifra el endeudamiento de la cooperativa alimentaria en 63 millones de euros.

Bantierra y Caja Rural de Teruel forman parte del Grupo Caja Rural
La reestructuración de la deuda de Arento deja a Bantierra con el mayor riesgo directo
Heraldo

Con un volumen cercano a los 23 millones de euros, Bantierra se ha convertido en la entidad financiera que mayor riesgo directo tiene contraído en el plan de reestructuración de la deuda del grupo cooperativo agroalimentario Arento. El acuerdo de ordenación de la deuda, firmado la semana pasada por un total de 19 bancos y cooperativas de crédito y que asciende a un montante de 63 millones de euros, queda pendiente del aval del Gobierno de Aragón.

Tras firmarse el acuerdo con las entidades financieras, en Arento se confía en que el Gobierno de Aragón suscriba próximamente un aval que respalde la reestructuración, según indicó este miércoles a este diario Enrique Arcéiz, presidente del grupo cooperativo y de la cooperativa de Sádaba.

El Ejecutivo aragonés, a través del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha mostrado siempre partidario de apoyar a Arento, cuyos problemas financieros se desvelaron el pasado mes de enero. Pero en las últimas semanas ha estado recopilando la información necesaria para argumentar un espaldarazo del que los bancos y las cooperativas de crédito nunca han dudado de que terminará produciéndose. El propio Arcéiz señaló que se están ultimando los últimos trámites necesarios para la firma del aval, cuyo monto económico se elevaría a 14,4 millones de euros. La DGA ha exigido para concederlo un plan de viabilidad con mucha concreción a fin de cumplir con la Ley de Hacienda de Aragón, que exige que para conceder un aval público es necesario que el proyecto empresarial presente un completo documento en el que acredite su viabilidad futura.

Al acuerdo de renegociación de la deuda de Arento, suscrito por las entidades financieras para un total de trece años (11+2), busca recuperar la estabilidad financiera de la cooperativa agraria mientras lanza un doble mensaje de confianza al sector y al ámbito bancario acreedor.

Fuentes de Bantierra, que aseguran que el montante de los 23 millones de euros se encuentra parcialmente dotado por la entidad aragonesa y que buscará completarse de manera progresiva, señalan que a la deuda de Arento debe añadirse una cantidad no menor de los propios cooperativistas afectados por las mismas dificultades derivadas de los problemas por los que atraviesa el grupo cooperativo agroalimentario.

Evolución positiva

La reestructuración y reordenación de Arento, gestionada directamente por Deloitte, afecta directamente a las cuentas de Bantierra, aunque desde la entidad se aborda con tranquilidad esta situación consciente de la evolución de los resultados que está ofreciendo el proceso de saneamiento y por las garantías suscritas en el convenio de reestructuración. De hecho, según las mismas fuentes, en el primer cuatrimestre del ejercicio Bantierra habría obtenido un resultado neto de cinco millones de euros, cantidad sensiblemente superior a los objetivos marcados.

En cualquier caso, la elevada deuda de Arento con Bantierra no es una cuestión reciente. La cifra de 23 millones sería una de las menores registradas en el histórico de la relación entre la entidad de crédito y la cooperativa agraria.

Más allá de las cuestiones financieras, en Arento se sigue trabajando en una reorganización que permita superar su delicada situación, apuntó Enrique Arcéiz. El presidente del grupo cooperativo, que sustituyó en el puesto a Pedro Naudín tras hacerse pública la crisis en enero pasado, expresó su agradecimiento por el apoyo que están recibiendo de clientes importantes como Pastas Romero, Sabeco, el grupo Siro y empresas cárnicas. "Llevamos cuatro meses trabajando mucho para poder seguir mirando al futuro, con planes importantes", dijo. En esta nueva etapa la dirección general la ocupa Alfonso Campo, anterior director financiero, que sustituyó a Luis Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión