El comité de Android pide garantías de empleo y convertir a 80 temporales en fijos

Es la propuesta presentada a la dirección de la empresa que debe sopesarla si quiere evitar la huelga antes de volver mañana al SAMA

Un operario trabajando en la cadena de montaje de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas
Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

Garantías de que no habrá despidos durante la vigencia del convenio y que Android convierta 80 contratos temporales en indefinidos (50 este año y 30 el próximo) son algunas de las premisas que incluye la propuesta de convenio que el comité de empresa de esta auxiliar ha presentado a la dirección en respuesta a la que plantearon ellos.

La representación de los trabajadores está dispuesta a admitir un año de congelación salarial, este 2018, pero para los otros cuatro años de convenio (hasta 2022) el aumento sería de acuerdo al IPC real. Para los turnos adiciones, su planteamiento es que se compensen al 1,75 y el 0,75 en plus y que se establezca un calendario con descansos. En cuanto a la reducción de pausas, que pretendía Android, desde el comité proponen eliminación de la hora adicional y bono de comida, con 15 minutos de pausa a cargo de la empresa.

Sobre la distribución irregular de la jornada, lo que pide el comité (al margen de los dos días que están en el juzgado y que seguirán su curso) es a partir de la firma del convenio o que la empresa devuelva esos días a 1,25 o que descuente de la nómina los días de paro técnico. 

El mantenimiento del artículo 24 del convenio actual junto con el de los permisos retribuidos, cálculo de la nocturnidad, jornada y vacaciones para que sigan tal y como están  son otras de las condiciones que defiende el comité de empresa para que Android pueda tener por fin convenio.

La empresa ha pedido tiempo para su análisis al comité y mañana, en la nueva reunión en la que están convocados al SAMA, les dará una contestación. De la misma dependerá que se pueda desconvocar la huelga que hay prevista en esta auxiliar de automoción para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio. Si no llegan a acuerdos ya en la madrugada del jueves al viernes, a partir de las 2.00 comenzarían los paros de cuatro horas por turno, que afectarían a toda la cadena de montaje de Figueruelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión