El SAMA llama a negociar a dirección y comité de Android para evitar la huelga el jueves

La reunión ha comenzado a las 12 pero puede alargarse ya que el convenio en esta auxiliar de automoción lleva meses enquistado

Los trabajadores de Android prestan sus servicios dentro de la factoría zaragozana de Opel
Opel Figueurelas
Guillermo Mestre

La primera huelga convocada en Android, proveedor que trabaja dentro de las instalaciones de la factoría zaragozana de Opel, pudo evitarse. En jornadas de 4 horas por turno iba a empezar el viernes 27 de abril pero las presiones del fabricante forzaron a la dirección de Android a retirar la inaplicación de convenio que motivaba estos paros. Ahora, todavía no se sabe si pasará lo mismo y el SAMA podrá desconvocarla. Dirección y comité de empresa están reunidos  desde las 12 del mediodía para tratar de desbloquear una negociación de convenio cuya parálisis ha motivado esta nueva movilización.

La exigencia del grupo PSA de que esta auxiliar se rebaje un 20% las condiciones para optar a la contrata del nuevo Corsa está haciendo muy difícil la negociación entre dirección y comité de Android para que puedan ponerse de acuerdo en unos mínimos que hagan posible pactar el nuevo convenio. Así las cosas, a amenazas de inaplicación y distribución irregular de jornada, se suma ahora el bloqueo del diálogo. Por eso, la representación de los trabajadores por segunda vez ha llamado a una huelga, que si nada lo evita comenzará este jueves. Así, será los días 14,15, 19, 20, 22, 26 y 28 de este mes en paros de cuatro horas en cada uno de los turnos de manañana, tarde y noche para protestar por la «continua posición de bloqueo» que está manteniendo esta auxiliar en la negociación del convenio colectivo, informaron fuentes sindicales.

Está por ver si el SAMA es capaz de destensar la cuerda y lograr que dirección y comité de Android vuelvan a hablar. Con los ojos puestos en esta auxiliar, están todavía muchos proveedores a los que también toca renegociar sus condiciones y que esperan a ver lo que pasa para ver en qué baremos se pueden mover.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión