"No nos gusta que la eventualidad sea crónica en Inditex", asegura el comité de empresa

Este viernes vuelve a haber una reunión de convenio entre las partes pero falta, según los sindicatos, un último esfuerzo en compromiso por el empleo, incremento salarial y mejora de condiciones

Centro de trabajo de Plataforma Europa en Plaza
Centro de trabajo de Plataforma Europa en Plaza
Oliver Duch

"Se ha logrado que la empresa empiece a hacer ya indefinidos a algunos eventuales a los que el contrato se les iba a acabar, pese a que aún no tengamos el convenio". Eso es positivo, ha valorado José Antonio Villanueva, de la sección sindical de UGT, pero "quedan bastantes flecos que nos separan del acuerdo", ha dicho en relación al convenio en Inditex que llevan negociando desde diciembre  y para el que tienen una próxima reunión este viernes, 15 de junio. Uno de ellos es la eventualidad, que se sitúa actualmente en el 30%, pero que al comité de empresa de Inditex le gustaría rebajar al menos hasta el 20%"No nos gusta que la eventualidad sea crónica en esta empresa", ha dicho el sindicalista. Y hay que tratar de rebajarla todo lo que podamos, ha añadido.

"No estamos pidiendo nada descabellado. Hemos solicitado en el convenio que a 150 compañeros eventuales, la empresa los haga fijos, pero quisiéramos que muchos lo fueran ya este año y conseguir para el que viene alguno más. La empresa por ahora nos ha dicho que acepta hacer fijos a  100, pero eso no es suficiente. Tampoco el incremento salarial que nos han ofrecido. Falta un empujón en sueldos, en antigüedad, en permisos, en ayudas sociales. Es un todo lo que queremos conseguir".  Por eso, Villanueva no cree que la negociación concluya esta semana. "Nos faltan varias reuniones para poder llegar a lo que queremos" y lo que la plantilla está demandando", ha indicado.

«No se puede estar cada año echando a la calle a 200 temporales para coger otros 200. No se puede tolerar una temporalidad del 30%», ha criticado también Julio Alquézar, de la sección sindical de CC. OO., si bien, ha dicho que lo importante es seguir negociando dado que la empresa ya ha aceptado el 25% de eventualidad y hay que conseguir una mayor reducción todavía.

Por otra parte, el representante de UGT ha mostrado su malestar porque se vaya avanzando con "cuentagotas". "Se va dilatando la negociación: llevamos seis meses y el ritmo de avances es muy lento", ha dicho. Por eso, salieron ya a la calle los sindicatos con mayoría en el comité de empresa  (UGT, CC. OO. y OSTA) el pasado 12 de mayo, hace un mes, para pedir más agilidad y que se atendieran las demandas del comité.

Este pasado sábado, domingo 9 de junio, también protestó en la calle La Unión, el otro sindicato con representación en Inditex Zaragoza (tiene siete delegados en el comité) y lo hizo apoyado por CGT que no tienen ningún delegado en esta compañía. Y lo que ha criticado La Unión, junto con el poco avance en la negociación, es la alta eventualidad que no tiene sentido reproducir año tras año. "Pedimos frenar la precariedad a modo de eventualidad eliminando los contratos en fraude de ley y su encadenamiento fuera de los márgenes legales (31% de eventualidad media en el año 2017) para que se apueste por empleo de calidad (indefinidos y a tiempo completo)", indica la nota remitida a los medios de comunicación.

La Unión considera también inadmisible un incremento salarial inferior al de otros centros. "Instamos a reducir la brecha salarial frente a otros centros del mismo grupo como Arteixo. Bajo el prisma de igual trabajo, igual salario, nos encontramos con diferencias salariales a día de hoy de más de 10.000 euros entre trabajadores además de una jornada anual de más de 100 y 200 horas entre colectivos de la tarde y la noche". Por eso, los siete representantes de La Union en la Plataforma Europa de Zaragoza consideran  que la negociación actual, que contempla una subida salarial del 11,29% es todavía "insuficiente atendiendo a subidas salariales de similares centros de distribución como en Meco (13%) o Arteixo (14%), y teniendo en cuenta nuestro peso como distribuidores de más de trescientos millones de prendas al año, estimamos que nos estamos siendo justamente valorados de acuerdo a lo que aportamos".

Desde La Unión, recuerdan que Plataforma Europa, que se puso en funcionamiento en Plaza en 2003 con unos 350 trabajadores y que tiene ahora 1.700 trabajadores, puede alcanzan los más de 2.000 en temporada de verano al llevar la distribución de la ropa de mujer del grupo para todo el mundo. "Zara es el principal motor de Inditex ya que representa un 66% de las ventas, y nosotros, Plataforma Europa los principales distribuidores de la emblemática enseña. Somos responsables de enviar a las tiendas de todo el mundo más de trescientos millones de prendas al año, y copartícipes de conseguir que el aeropuerto de Zaragoza se situé entre los tres primeros aeropuertos de la red Aena en cuanto a carga de mercancías". Razones por las que La Unión y el resto de sindicatos del comité reclaman un convenio justo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión