Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"China es oro puro para los desarrolladores de vacunas"

Ivan J. Galindo, director ejecutivo de WorldPathol, empresa aragonesa que exporta el 76% de las vacunas que produce, inaugurará un laboratorio propio en ese país antes de que acabe el año

Ivan J. Galindo, director ejecutivo de World Pathol con una delegación china
Ivan J. Galindo, director ejecutivo de World Pathol con una delegación china
W. P.

"China consume 723 millones de cabezas de cerdo anualmente y la estimación es que crezca a un ritmo de  un 12% los próximos 5 años.Y además acaban de aprobar leyes que restringen el uso de antibióticos". Razones, por la que argumenta Iván J. Galindo, director ejecutivo de empresa biotecnológica aragonesa World Pathol, "el país es oro puro para los desarrolladores de vacunas como nosotros". Y de ahí, que su intención sea inaugurar antes de que acabe el año, un laboratorio propio en China, en la ciudad de Taizhou, con el objetivo de aprovechar este mercado de tremendo potencial. "Es el  que más va a crecer en los próximos años y queremos posicionar nuestra marca lo antes posible", asegura.

World Pathol nació de una 'start up' en 2011, que fue ganadora del premio IDEA del Gobierno de Aragón. El veterinario Iván J. Galindo, apoyado por sus socios María José Cardiel y Adolfo Berned, la puso en marcha en el CEIM y en 2014 levantaron ya sus propias instalaciones en el  polígono Empresarium con una inversión total superior a los 4 millones de euros .Su valor diferencial es investigar y desarrollar vacunas de uso animal, pero también productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios o nutracéuticos.

"Investigar, desarrollar y fermentan las moléculas que conjugan un máximo interés sanitario y comercial para la medicina veterinaria y la estética" es, según su fundador, la finalidad de World Pathol  que exporta el 79% de su cifra de negocio. "La exportación supone aproximadamente el 60% de nuestra facturación directa global, pero se eleva al 79% si tenemos que en cuenta que un 19% más de nuestras ventas se computan como operación trilateral vinculada, es decir, que se factura a una empresa española que sabemos exporta la mercancía a un país tercero extranjero", destaca Galindo.

El nuevo laboratorio de China, del que se van a ocupar entre 8 y 15 personas, se centrará en el  desarrollo de péptidos funcionales de interés para cosmética. "De apenas tener 6 referencias el año pasado, hemos pasado a tener más de 40 en distintos momentos de regulatorio. Es el momento de posicionarnos", ha añadido Galindo. Y es que este 2018 va a suponer realmente el salto a la internacionalización de esta biotecnológica aragonesa. " Pretendemos crecer en un futuro a medio plazo hacia México, como puerta a LATAM y Norteamérica. Pero, por  ahora, hemos preferido enfriar un poco esta expectativa hasta que se clarifique un poco cuál va a ser la política a medio plazo de todas las agencias latinas, que están en plena época de cambios", indica.

No obstante, junto con esta apuesta por abrirse paso en China, el corazón del negocio de WorldPathol siguen siendo las vacunas para el cerdo. Son los proyectos VACPOR (circovirus porcino tipo 2) y VACSUIS (Haemophilus parasuis, enfermedad de Glässer), los que más tiran del negocio, indica Galindo. "Se están negociando ya las licencias y muy pronto empezaremos a comercializarlas".

En cuanto a los resultados de la empresa siete años después de su creación, Galindo recuerda lo importancia de constituir hace tres años Laboratorios Vicu, el brazo productor del laboratorio que se encarga de las líneas de manufactura, y que les permitirá  ya este 2018 obtener beneficios en todo el grupo, explica Galindo. Así,  de unas pérdidas de 420.000 euros en World Pathol entre 2014 y 2017, "debido en parte a nuestro ciclo de inversión, pero también debido a la falta de estructura comercial que teníamos en aquel momento, hemos pasado a unos beneficios en 2017 antes de impuestos de 545.000 euros". Laboratorios Vicu, más centrado en el área de cosmética y preparados, siempre ha tenido beneficios, recuerda, "de hecho de una sola sala, hemos pasado a tres además de un laboratorio de control de calidad". Sin embargo, en lo que es World Pathol sobre todo como "vendemos conocimiento y datos" y hasta ahora ha habido mucha inversión, hasta ahora no se habían alcanzando beneficios. El año pasado ya sí, constata,  sobre todo por "la eliminación radical de puestos gerenciales superfluos y que no aportaban valor, concentración de recursos en las líneas de I+D que nos hacían valiosos y una clara centralización en la satisfacción del socio-promotor y/o cliente".

En cuanto a alianzas, Galindo explica que acaban de firmar  un convenio con la fundación ARAID, dependiente del Gobierno de Aragón, por el cual empezarán a colaborar en 3 programas de I+D a partir de verano. "En el apartado nacional, la alianza técnica con IRTA-CReSA en Bellaterra e IT Pharma en Pamplona, son ejes centrales de nuestra fortaleza como grupo", asegura Galindo. "Obviamente seguimos avanzando en la construcción de estructuras comerciales, pero deben ir siempre de la mano de nuestro core, la tecnología fermentativa recombinante". En este sentido, asegura que están ultimando para lanzar la comercialización antes del Pilar, de una serie de complementos alimenticios.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión