Arpa afianza su apuesta por el desarrollo sostenible

La empresa aragonesa de equipos móviles crea una fundación alineada con objetivos de la ONU

Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña
Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña
L. H. M.

La empresa aragonesa Arpa Equipos Móviles de Campaña afianza su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas, una de sus clientes más importantes. La compañía familiar que pilota Carla Arpa ha creado, coincidiendo con su 50 aniversario, la fundación CIDS (Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible), un vehículo para hacer frente a iniciativas con fines no comerciales y que inicia su andadura con un proyecto para dotar de agua y saneamiento a una escuela en María La Baja (Colombia), en el que tiene como compañera de viaje a la organización no gubernamental Ayuda en Acción.

Clara Arpa está estos días en Colombia para visitar la escuela, que ya está en marcha y donde su empresa, que trabajará en la mejora de infraestructuras, quiere implantar una de sus más recientes innovaciones, un invernadero modular. La consejera delegada de Arpa tendrá también reuniones vinculadas a los proyectos que la compañía está licitando en el país, vinculados a la instalación de equipos móviles en lugares afectados por la larga etapa de violencia vivida por los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

La fundación CIDS,  que será presentada oficialmente el día 29 de este mes en la celebración de los 50 años de Arpa y antes, el día 19, sellará la alianza con Ayuda en Acción, trabajará directamente en 5 de los ODS que la ONU incluye en la denominada Agenda 2030. Se trata de los objetivos 2 (Hambre 0: promover la agricultura sostenible), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianza mundial para el desarrollo sostenible). Alcanzando esos objetivos, la nueva fundación de Arpa considera estar trabajando también en otros cuatro ODS: el 1 (Erradicación de la pobreza), el 3 (Salud y bienestar), el 4 (Eduación de calidad) y el 5 (Igualdad de género).

«Nuestro lema es: si no es sostenible, no es desarrollo», señala en su presentación la fundación CIDS, que añade que «bajo esta premisa, recogemos las ideas innovadoras que se originan en la empresa y en la sociedad». Arpa considera que «gracias a nuestra experiencia ponemos en marcha proyectos con organizaciones estratégicas que los analizan, validan y les dan divulgación».

Creada por Antonio Arpa, padre de la consejera delegada y con la tercera generación ya en la empresa, Arpa Equipos Móviles de Campaña llega a sus 50 años de andadura en un momento interesante, con contratos en varios países del mundo y muchos proyectos de innovación en marcha. La compañía cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 68,7 millones de euros y una plantilla formada por 74 empleados.

Tras iniciar el año pasado un proyecto de siete hospitales de campaña para Arabia Saudí en un contrato  de 140 millones de euros, en la actualidad está trabajando en pedidos para la Guardia Civil española que irán a la zona africana del Sahel (a Níger y Malí y, luego, a Burkina Faso y Mauritania); para el ejército de Lituania; para Argelia, y para Naciones Unidas, con módulos que se mandan en contenedores a un almacén en Brindisi (Italia) para su posterior envío a otros destinos y su mantenimiento. «Tenemos una cartera para licitar muy amplia y muchos proyectos en marcha con empresas y centros de investigación», apunta Clara Arpa tras enseñar con orgullo las instalaciones de la empresa en La Muela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión