Las intensas lluvias dan un respiro al secano pero ponen en alerta los cultivos de riego

Las repetidas precipitaciones han mejorado la nascencia del cereal de invierno, pero las intensas lluvias y el granizo complican los cortes de alfalfa y provocan daños en la fruta dulce en plena recolección.

Campos de cereal en la provincia de Huesca
Campos de cereal en la provincia de Huesca
Rafael Gobantes

De norte a sur, la Comunidad aragonesa se ha visto regada de intensas precipitaciones durante esta primavera y especial en los últimos días. Pero como nunca llueve a gusto de todo, no todos sus cultivos lo agradecen y mucho menos si el agua no llega sola y la tormenta se convierte en pedrisco.

Los más aliviados son los agricultores de cereal de secano. Tras una campaña marcada por la intensa sequía, los productores se temían lo peor cuando al comienzo de año los trigos y las cebadas seguían sin nacer por la falta de precipitaciones. Una situación que se tornaba especialmente crítica en la comarca turolense del Jiloca, donde las últimas campañas han estado marcadas por la ausencia casi total de agua.

Por eso, las lluvias de esta primavera, muy superiores a la media -en comarcas como las Cinco Villas ha caído en dos meses lo que suele llover en todo en año-, han dado un respiro a estos cultivos que “podrán terminar así su ciclo”, señala el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, que ha explicado que dado que las temperaturas no están siendo además muy elevada, la cosecha llegará este año con retraso. Pero será una buena cosecha. Las últimas estimaciones realizadas por Cooperativas Agroalimentarias prevén una producción de algo más de 3,6 millones de toneladas de cereal en Aragón, lo que supone un incremento del 24,30% respecto a la pasada campaña. Eso sí, hay también cultivos en los que las precipitaciones han provocado un crecimiento elevado de malas hierbas porque como los agricultores no esperaban una pluviometría tan elevada y no realizaron los tratamientos fitosanitarios ni el laboreo que hubiera sido necesario para tal situación.

Si las tormentas han dejado mejor cara en los cultivos de secano, la cruz la protagoniza el regadío. Los campos de alfalfa se temen lo peor si continúan las precipitaciones. El cultivo, con importante presencia en el valle del Ebro, ya vio mermada su producción con la última avenida del Ebro. A estos daños se sumaron después la imposibilidad de regar dado los daños que presentaban algunas de las infraestructuras necesarias. Y ahora, las intensas precipitaciones, están impidiendo realizar el segundo corte por exceso de humedad. “Hay casos más extremos”, explica el técnico de Asaja Huesca, Gerardo Torralba, que detalla que hay agricultores que ya habían realizado el primer corte y están viendo como se pudre su cosecha en el almacén.

Muy preocupados se muestran también los fruticultores. Las trombas de agua y granizo caído en destacadas zonas productoras como la comarca de Calatayud hacen prever un descenso de la producción estimada, especialmente en cereza, cultivo en el que se ya se está produciendo el rajado de algunos frutos. “Es pronto para evaluar los daños porque todavía no se han realizado las peritaciones”, ha insistido los representantes de las organizaciones agrarias que explican además que las bajas temperaturas tampoco ayudan porque no animan al consumo. Reconocen, eso sí, que aunque las afecciones han sido puntuales, hay campos donde el pedrisco ha dejado inservible el 90% de la cosecha de cereza temprana, que se encontraba en plena recolección.

En el Bajo Aragón agradecen las lluvias, mientras los regantes mantienen las reestricciones. Así lo han acordado los productores de Melocotón de Calanda, ya que su embalse se encuentra apenas a un 35% de su capacidad y aunque las lluvias han aliviado la situación, los agricultores prefieren ser prudentes y mantener los cupos tal como los habían previsto hasta ahora. Hay mejores expectativas porque el temor con el que comenzó el año con unas reservas en mínimos que hacían prever lo peor, se ha tornado en cierta tranquilidad, gracias a las precipitaciones de primavera, que permitirán salvar la campaña, reconocen en la denominación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión