Gastón pide al Gobierno de Pedro Sánchez que, al menos, revise la reforma laboral

La consejera aragonesa de Economía reconoce que “no se puede pedir peras al olmo” y que aunque el Ejecutivo autónomo es partidario de derogar la norma, la aritmética del Parlamento no lo hace posible.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Gastón pide al Gobierno de Pedro Sánchez que, al menos, revise la reforma laboral
Heraldo

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha mandado hoy su primera petición al nuevo Ejecutivo central liderado por el socialista Pedro Sánchez. Lo ha hecho precisamente tras hacerse públicas las cifras del paro registrado, que arrojan tanto en España como en la Comunidad, los mejores datos desde 2008. Así, las oficinas del instituto aragonés de empleo han registrado en mayo un descenso del 5,74% del número de parados respecto a abril hasta situarse en los 64.206 desempleados.

Gastón ha explicado que su petición a Sánchez, es “la mismo que pedimos recurrentemente” y que tiene que ver con la reforma laboral. Ha reconocido, sin embargo, que “somos conscientes de que no podemos pedir peras al olmo”, en clara referencia a la minoría parlamentaria de la que dispone el Gobierno socialista. Por eso, aunque a la consejera le gustaría ver derogada la norma, Gastón espera que el Ejecutivo, “ya que las circunstancias aritméticas no permiten una derogación porque se necesitaría un proyecto de ley alternativo”, al menos, “revise la reforma para eliminar la temporalidad y la precariedad” que caracteriza al mercado laboral. “La temporalidad siempre ha convivido con la contratación indefinida, pero lo que no es de recibo es que se termine siendo algo estructural”, ha detallado Gastón momentos antes de realizar una visita institucional a la planta de Placo Ibérica en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro.

Y es que, aunque Gastón se ha mostrado “satisfecha” en el descenso del paro durante el mes de mayo, ha reconocido que el Ejecutivo autónomo está “todavía ocupado y preocupado por los más de 64.000 parados que todavía tenemos en Aragón” y ha lamentado que de los más de 65.000 contratos que se suscribieron el pasado mes de mayo, un 90,6% siguen siendo temporales.

Tras analizar los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal, Gastón ha destacado que la cifra del mercado laboral aragonés es “buena”, ya que supone un “fuerte descenso” respecto al año, con “64.206 parados registrados, la mejor cifra desde 2008”, ha dicho la consejera que ha resaltado además que porcentualmente el desempleo cae más que la media nacional interanual, con lo que actualmente hay en la Comunidad 4.455 parados menos que en el mes de mayo de 2017.

Más de 365 días en paro

Gastón ha puntualizado además que esos 4.455 desempleados, más de 4.000 llevaban inscritos en la listas de los servicios públicos de empleo que estaban más de 365 días en esta situación de paro, “por lo tanto, si rebuscamos en las cifras aspectos positivos, lo tenemos”, y entre ellos destacó además que en lo que va de legislatura, desde mayo de 2015 a mayo 2018, el descenso supera el 30%.

“Es igualmente positivo que el descenso del paro se ha producido en las tres provincias aragonesas, en todos los grupos de edad y en todos los sectores productivos”, ha destacado la consejera, que ha explicado que en la comparativa mensual la reducción es más intensa en el sector servicios, pero es importante que el mayor descenso interanual se lo lleva el sector de la construcción, una actividad, ha insistido la consejera, que “debemos ser capaces de profesionalizar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión